Crónica Madrid.

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Estudiantes de la Comunidad destacan en el mundo con un quinto lugar en competencia digital, revela informe ICILS.

Estudiantes de la Comunidad destacan en el mundo con un quinto lugar en competencia digital, revela informe ICILS.

En una destacada noticia que resalta el rendimiento académico de los estudiantes madrileños, un reciente informe ha colocado a la Comunidad de Madrid en la quinta posición a nivel mundial en competencia digital. Este informe, conocido como 'International Computer and Information Literacy Study' (ICILS), ha sido elaborado por la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) y ha reunido por primera vez a 50 centros educativos y alrededor de 1.300 alumnos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la región.

Este estudio ha abarcado un total de 34 países y 11 comunidades autónomas de España, y ha incluido cuestionarios de contexto dirigidos a equipos directivos, docentes, y coordinadores de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas participantes. El enfoque integral del estudio proporciona una visión más clara de la situación educativa en cuanto a la formación digital de los jóvenes.

Los resultados obtenidos por los estudiantes de Madrid han arrojado una puntuación de 514, superando tanto la media nacional española de 495 como la de la Unión Europea, que se sitúa en 493. Además, la Comunidad de Madrid ha superado a países considerados modelos educativos, como Francia (498), Alemania (502), Finlandia (507) y Bélgica (511), lo que resalta la eficacia del sistema educativo de la región en el ámbito de la competencia digital.

La competencia digital, entendida como la capacidad de investigar, crear y comunicarse empleando tecnología informática en diversos contextos, se ha desglosado en cuatro dominios específicos en el análisis: Comprensión del uso del ordenador, Recopilación de información, Profundización de información y Comunicación digital. Este enfoque permite valorar de manera exhaustiva las habilidades que los alumnos están desarrollando en el ámbito digital.

Una de las observaciones más relevantes del informe destaca que, en todos los países analizados, las chicas muestran un nivel de competencia digital superior al de los chicos. Este patrón se mantiene también en España y concretamente en la Comunidad de Madrid. Además, el estudio evidenció que los estudiantes madrileños poseen una mayor conciencia sobre los posibles efectos negativos de las TIC en la sociedad en comparación con sus pares de otras comunidades autónomas.

Emilio Viciana, consejero de Educación, Ciencia y Universidades, expresó su satisfacción ante los resultados alcanzados por los alumnos de Madrid, señalando: "Estamos muy orgullosos del resultado de los alumnos madrileños, que además de demostrar su capacidad de moverse en los entornos digitales, también han dejado claro que conocen la importancia de hacer un buen uso de la tecnología". Estas afirmaciones reflejan un compromiso con la educación integral que fortalece no solo la habilidad técnica, sino también la responsabilidad social en el uso de la tecnología.