Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El Último Parque: cementerio de mascotas en Madrid con tarifas de 300 a 6.000 euros.

El Último Parque: cementerio de mascotas en Madrid con tarifas de 300 a 6.000 euros.

El único cementerio para mascotas de la Comunidad de Madrid, conocido como 'El Último Parque', se encuentra en Arganda del Rey y ha estado en funcionamiento desde 1983. Durante este tiempo, ha recibido a más de 30.000 animales, principalmente perros y gatos, pero también jabalíes, serpientes, hámster y monos.

El coste de enterrar una mascota varía entre 300 y 6.000 euros, dependiendo de los servicios contratados, según explicó uno de los propietarios, Rodrigo Díaz-Carazo, a Europa Press Televisión.

'El Último Parque' ofrece servicios de enterramiento, recogida del cuerpo desde el domicilio hasta el cementerio e incineración. La elección de la lápida, según el tamaño y los materiales utilizados, también puede aumentar el precio, ya que hay una amplia variedad disponible para los dueños.

La ubicación dentro del cementerio también afecta al coste, ya que se trata de un terreno de tres hectáreas y las áreas cercanas a la entrada son las más costosas, señaló Díaz-Carazo.

Además, aquellos que optan por la incineración tienen la opción de enterrar las urnas con las cenizas junto a un pino, que crecerá gracias a la vida proporcionada por las cenizas de la mascota, según el propietario.

En 'El Último Parque' se encuentran enterradas alrededor de 8.000 mascotas actualmente, aunque a lo largo de 40 años han sido enterrados entre 30.000 y 40.000 animales. El cementerio ofrece la posibilidad de pagar una cuota de mantenimiento y dejar de hacerlo en cualquier momento.

La idea de establecer un cementerio para mascotas surgió de forma casual, cuando al padre de Díaz-Carazo se le murió su perro y decidió enterrarlo en el terreno, lo que luego fue ampliándose con los animales de amigos y conocidos. A pesar de las dudas iniciales, la idea se fue popularizando y se consolidó como un negocio.

Recorrer este pinar es experimentar el amor que los dueños sentían por sus mascotas. Las dedicatorias sobre la entrega, el amor y el cariño que mostraban estos animales a sus familias son conmovedoras, al igual que las historias de algunos de ellos, como la perra 'Jara', que salvó a su familia de un incendio, o 'Gar-Goris', que defendió a su dueño durante un atraco.

Además, se encuentran enterrados perros según las costumbres religiosas de sus dueños, como los musulmanes que orientan la lápida hacia La Meca, o asiáticos que dejan comida y agua en el comedero de la mascota.

Aunque no se revelan nombres, se sabe que en este cementerio están enterradas mascotas de futbolistas, actores, cantantes y hasta de un exministro, dándole un toque de fama y prestigio al lugar.

https://www.europapress.tv/sociedad/917215/1/mas-30000-masco...

https://www.europapress.tv/sociedad/917212/1/ultimo-parque-u...