Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El nuevo puente militar en construcción entre Aldea del Fresno y Villamanta sigue avanzando a buen ritmo y se espera su finalización próximamente.

El nuevo puente militar en construcción entre Aldea del Fresno y Villamanta sigue avanzando a buen ritmo y se espera su finalización próximamente.

MADRID, 15 Sep. - El puente provisional que está siendo construido por militares del Ministerio de Defensa para unir las localidades de Aldea del Fresno y Villamanta después de las fuertes inundaciones causadas por la DANA a principios de este mes, avanza a buen ritmo y se espera que esté terminado en unas semanas.

Así lo ha anunciado hoy el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, quien también ha destacado que las dos pasarelas peatonales instaladas ya están en funcionamiento. Además, Martín ha reiterado la disposición del Ministerio de Defensa para apoyar a Madrid y sus habitantes, tal como ha señalado la ministra Margarita Robles.

Por otro lado, Martín ha informado que las obras de sujeción provisional de la tubería de Aldea del Fresno, la cual abastece agua a 270.000 ciudadanos de la comarca toledana de la Sagra, han terminado y el suministro de agua está garantizado. Los trabajos definitivos serán llevados a cabo por la Confederación Hidrográfica, aunque no se han dado fechas exactas.

En cuanto a la calidad del agua, se encuentran en proceso de análisis por parte del Canal de Isabel II, el cual se encarga de proveer agua potable a la Comunidad de Madrid.

En relación a los daños causados por la DANA, Martín ha manifestado que se ha solicitado a la Comunidad y a 179 municipios la valoración de los daños, con un plazo de entrega de informes hasta el próximo lunes.

Esta mañana, el delegado del Gobierno ha presidido una reunión de coordinación en la Confederación Hidrográfica del Tajo para abordar las acciones a llevar a cabo debido a los daños provocados por la DANA. En la reunión también ha participado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo.

Martín ha destacado el trabajo excepcional realizado por la Guardia Civil en la búsqueda y rescate de personas durante las inundaciones, y ha anunciado que ahora también serán responsables del control del tráfico y de los desplazamientos de maquinaria pesada en los municipios afectados.

El puente provisional que se está construyendo solo permite el paso de un vehículo, por lo que será necesario regular el acceso y la salida de manera intensa, según explicó Martín.

En cuanto a la coordinación entre administraciones, el delegado del Gobierno ha resaltado la colaboración existente durante la búsqueda de desaparecidos y en las labores de limpieza en los municipios más afectados. Asimismo, ha mencionado la concesión de la Gran Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco al cabo Fernando Eugenio Martín Pozueco por su valiente rescate a vecinos de Villamanta.

Además, se realizarán trabajos de acondicionamiento en los cauces de los ríos Alberche y Perales por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Martín ha destacado que las ayudas a los damnificados están progresando adecuadamente, aunque advierte que el proceso será largo.

En relación a los reportes de saqueos y robos en las localidades afectadas por la DANA, Martín ha afirmado que no se han registrado denuncias en los cuarteles de la Guardia Civil, pero ha asegurado que la seguridad en la zona está garantizada.

Por último, el delegado ha reiterado el compromiso del Gobierno de España en el apoyo a los madrileños afectados por la DANA, trabajando en coordinación y colaboración con todas las administraciones para garantizar el bienestar de la ciudadanía madrileña.