Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El juez del 'caso Begoña Gómez' interroga al exconsejero madrileño Juan José Güemes, directivo del IE.

El juez del 'caso Begoña Gómez' interroga al exconsejero madrileño Juan José Güemes, directivo del IE.

Este lunes, el juez Juan Carlos Peinado, encargado de investigar a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, se dispone a tomar declaración a Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School. La audiencia comenzará a las 12:00 horas y se enmarca en alegaciones de tráfico de influencias y corrupción vinculadas a la labor de Gómez.

Además de Güemes, el magistrado también interrogará a Gabriel Ramón Navarro, director de la Asesoría Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, y a Adriana Ángel, una trabajadora del Instituto de Empresa. Las declaraciones se producen en un contexto de creciente atención mediática sobre la gestión de la esposa del presidente, particularmente tras las revelaciones que han surgido recientemente.

El pasado mes de octubre, Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, directora de Recursos Humanos del IE, declaró ante el juez que fue Güemes quien le sugirió que se debía contratar a Begoña Gómez. Fuentes cercanas al caso han indicado que Gil de Antuñano no evaluó la idoneidad de Gómez para el puesto, limitándose a seguir las instrucciones de su superior.

Las fuentes revelaron que la testigo precisó que orde González había sido exclusivamente de Güemes, quien cuenta con una extensa carrera política en la Comunidad de Madrid, donde ocupó cargos clave entre 2003 y 2010, así como en el Gobierno de José María Aznar antes de asumir su actual rol académico.

El objetivo de estas citaciones está claro: desentrañar las razones detrás de la contratación de Begoña Gómez y sus actividades al frente del IE África Center, donde trabajó entre 2018 y 2022. Los interrogantes crecen en torno a la falta de transparencia en la gestión del centro y las posibles conexiones políticas implicadas.

Un aspecto importante de esta investigación es que la denuncia presentada por Manos Limpias, que originó la causa, señala que la aerolínea Air Europa llegó a un acuerdo para proporcionar al África Center 40.000 euros anuales, además de un adicional de 15.000 euros en vuelos de primera clase para Gómez y su equipo. Estas cifras ponen de relieve la magnitud de los implicados en este caso y la relevancia que podría tener para la administración pública.

Por otro lado, el 29 de julio, el juez había escuchado como testigo a Diego del Alcázar Silvela, presidente del IE, quien comentó que la decisión de contratar a Begoña Gómez se basó en un currículum que consideró adecuado. Sin embargo, Gil de Antuñano aseguró durante su declaración que no había tenido contacto directo con el currículum de Gómez y que su única función fue la redacción de un contrato ya decidido.