Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El Gobierno evalúa implementar el Bus Vao en la A-5 entre Alcorcón y Madrid.

El Gobierno evalúa implementar el Bus Vao en la A-5 entre Alcorcón y Madrid.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha iniciado un estudio para determinar la viabilidad de implantar un carril Bus Vao en la autovía A-5, que conecta Madrid con Extremadura. Este análisis se centra en el segmento que abarca entre Alcorcón y la capital española.

La cartera que dirige Óscar Puente ha puesto en marcha un contrato de servicios valorado en 4,16 millones de euros, presupuesto que incluye el IVA, para la elaboración del proyecto que mejorará tanto la seguridad vial como el transporte público en este importante corredor de transporte.

Este proyecto abarca específicamente el tramo de la A-5 que va desde el kilómetro 9 hasta el 14,2, afectando a las localidades de Madrid y Alcorcón. Además, se prevé optimizar el enlace entre las autovías A-5, M-40 y la A-5R, buscando una coordinación más eficiente del tráfico.

Dentro de este marco, se evaluará la posibilidad de establecer un carril de Bus Vao, destinado a vehículos de alta ocupación y transporte público. Según el Ministerio, se llevarán a cabo las intervenciones necesarias para habilitar estos carriles, siempre considerando las limitaciones presupuestarias.

El objetivo de esta iniciativa, según las declaraciones del Ministerio, es abordar los problemas de tráfico en el corredor de la A-5, desde su intersección con la M-40 hasta el enlace con Alcorcón Centro. Se estima que el costo total de las obras asciende a 132 millones de euros, IVA incluido.

El programa incluye diversas mejoras en la A-5 y la A-5R, enfocadas en facilitar la conectividad y el flujo vehicular en los puntos de enlace críticos. Esto implica la creación de nuevos ramales y la modificación de los existentes, además de facilitar el acceso al barrio de la Fortuna.

En particular, se realizarán cambios en el ramal que conecta con la glorieta de Avenida América en Alcorcón, adaptando el trazado para minimizar la necesidad de expropiaciones de terrenos y facilitar el acceso a la zona.

El proyecto también contempla la mejora de la conectividad peatonal entre ambos márgenes de la A-5, especialmente en el área del enlace de Alcorcón Centro, buscando un acceso más sencillo para los transeúntes.

La base para estas acciones se encuentra en el anteproyecto de adecuación y conservación de la A-5, aprobado previamente, que abarca el trayecto desde los kilómetros 10 a 74 de la autovía.

El Ministerio ha subrayado la importancia de la A-5 como una arteria clave en la Red de Carreteras del Estado, no solo por su función de conexión entre Madrid y Lisboa, sino porque representa un enlace vital en la Red Transeuropea de Transporte (E-90). Además, este tramo es esencial para la movilidad diaria de miles de ciudadanos que transitan por él.