Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El Ayuntamiento promoverá el uso de vehículos eléctricos para la distribución nocturna de mercancías.

El Ayuntamiento promoverá el uso de vehículos eléctricos para la distribución nocturna de mercancías.

La ciudad de Madrid está implementando un nuevo programa que fomenta la utilización de vehículos eléctricos para el reparto de mercancías durante la noche, específicamente entre las 21:00 y las 07:00 horas. Esta medida es parte de una actualización de la Estrategia para la Distribución Urbana de Mercancías, conocida como DUM Madrid 360, que fue aprobada el año pasado.

Según un comunicado del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, liderado por Borja Carabante, este modelo de distribución nocturna está diseñado para llevar a cabo las entregas en áreas alejadas de la población, minimizando el impacto sobre los residentes.

El principal propósito de esta iniciativa es aliviar la carga logística en horas punta y mejorar la movilidad diurna, además de promover la modernización de la flota de vehículos de reparto. Las estimaciones del Ayuntamiento sugieren que realizar dos viajes durante la noche puede reemplazar siete viajes en los momentos de mayor tráfico.

En este contexto, la administración local está revisando los horarios de carga y descarga, con el fin de adaptarlos a las necesidades actuales del comercio. En muchos casos, las reservas de estas plazas ofrecen horarios fraccionados que ya no son optimales, considerando que un creciente número de comercios opera de manera continua.

Como parte de esta estrategia, se propone eliminar o acortar el horario vespertino de carga, liberando espacio público para el estacionamiento general, especialmente en áreas con alta concentración de restaurantes, donde se considerará cada caso de manera individual.

El Ayuntamiento activó en octubre de 2022 la aplicación Madrid DUM 360, cuya fase de prueba concluyó en septiembre de 2023. Desde su lanzamiento, la app ha visto un aumento significativo en su uso, superando los 131,000 usuarios y con casi 11.5 millones de operaciones de carga y descarga procesadas hasta la fecha.

Durante estos años, ha habido una notable disminución en el uso de vehículos sin distintivo ambiental y los que tienen la etiqueta B, mientras que el número de vehículos Cero Emisiones ha aumentado considerablemente, junto con los vehículos ECO, lo que refleja un cambio positivo en la composición de la flota urbana.

El Ayuntamiento tiene planes para incorporar nuevas características a la app, como notificaciones en tiempo real que mejoren la gestión de las rutas de entrega, reforzando así la transición digital del sistema de logística urbana.

Para incentivar el uso de vehículos menos contaminantes, el Consistorio pretende ofrecer tiempo de estacionamiento extendido para vehículos ECO y Cero Emisiones, además de ampliar la ventana de reparto disponible para estos vehículos.

A su vez, se contemplan ajustes en el límite de tiempo de estacionamiento en función del tipo de sector, lo que significaría, por ejemplo, extender el tiempo permitido para camiones botelleros en el centro de la ciudad y reducir el límite en otras áreas, optimizando así la rotación de vehículos según las verdaderas necesidades.

Simultáneamente, el Ayuntamiento continuará con el Plan de Ayudas Cambia 360, que busca apoyar a los profesionales dedicados a la distribución urbana de mercancías, conscientes de que esta actividad es responsable de una porción significativa de las emisiones de NOx y CO2 en el sector del transporte.

Las áreas con mayor actividad en cuanto a carga y descarga incluyen sin duda Recoletos, Castellana, Lista y Goya, además de Trafalgar, Gaztambide y Arapiles en Chamberí. Embajadores en el Centro, Argüelles en Moncloa-Aravaca y Cuatro Caminos en Tetuán, también destacan por su tráfico en estas operaciones.

El área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad está comprometida a proseguir el diálogo con los diferentes actores involucrados, tales como operadores y asociaciones comerciales, enfocándose en una digitalización completa del sistema DUM con tecnologías innovadoras que promuevan una gestión logística más eficiente y avanzada.

Finalmente, Madrid se encuentra inmersa en proyectos como Unchain y Mobilities for EU, que buscan desarrollar soluciones digitales de última generación, dado que la distribución urbana de mercancías representa una parte significativa del parque automovilístico y contribuye notablemente al PIB regional, generando empleo para 120,000 personas.

Diariamente, la ciudad registra alrededor de 45,000 operaciones de carga y descarga, con un incremento notable en el número de plazas dedicadas a estas actividades, pasando de 8,239 en 2022 a 8,938 en 2025, lo que representa un aumento del 8%.