Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid pronto se unirá al sistema VioGén, según el delegado del Gobierno.

El Ayuntamiento de Madrid pronto se unirá al sistema VioGén, según el delegado del Gobierno.

MADRID, 3 Jul.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha señalado que el Ayuntamiento de la capital está dando los pasos oportunos para incorporarse al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), del que ya forman parte más de una treintena de municipios de la región.

El sistema VioGén es una herramienta que coordina diferentes instituciones públicas con competencias en esta materia para mejorar la atención y protección de las víctimas. Es un asunto que el delegado y el alcalde de Madrid, abordaron en una reunión mantenida la semana pasada.

"Es verdad que con Policía Municipal y Policía Nacional se viene trabajando de una manera conjunta muy eficaz a lo largo de estos años en materia de violencia de género y protección de las víctimas, pero creemos que es necesario dar el paso definitivo a la hora de formalizar el marco jurídico en el que se da esa relación y esa colaboración", ha afirmado Martín en una entrevista en Europa Press.

El delegado percibió en esa reunión "muy buena voluntad por parte del alcalde en este sentido, pues va a dar "el paso que falta" para que la Policía Municipal responda a las observaciones que considera el protocolo que le envió ya hace unas semanas la Policía Nacional.

Así confía en que pronto se pueda llegar a un acuerdo entre Policía Nacional y Policía Municipal de Madrid y la delegación del Gobierno para que el Ayuntamiento de Madrid dé ejemplo a la hora de estar "absolutamente integrado en el sistema".

En otro orden de cuestiones, el representante del Gobierno central en Madrid ha señalado que la coordinación entre Policía Nacional y Policía Municipal y también Guardia Civil en los ámbitos en los que trabajen conjunto es "muy positiva".

"Siempre y como ocurre en cualquier cuestión de la vida, entre dos equipos, entre dos grupos diferenciados, hay unas cuestiones que hay que ir resolviendo, que hay que ir afinando para mejorar esa coordinación y que sean los más eficaces posibles a la hora de seguir garantizando la coordinación en Madrid, que lo estamos haciendo bien", ha concluido.