Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Desmantelan liderazgo de la organización supremacista 'Suburbios Firm', implicada en narcotráfico.

Desmantelan liderazgo de la organización supremacista 'Suburbios Firm', implicada en narcotráfico.

En Madrid, un operativo policial ha llevado a la detención de trece individuos supuestamente vinculados a la agrupación ultra conocida como 'Suburbios Firm'. Las autoridades les imputan cargos graves, incluidos asociación ilícita, tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y blanqueo de capitales. Entre los apresados, tres han sido enviados a prisión tras los arrestos.

Las investigaciones sobre este grupo delictivo comenzaron a lo largo de 2023, cuando los agentes comenzaron a identificar una red delictiva encabezada por esta facción, famosa por sus actos violentos asociados al fútbol y por financiarse a través del narcotráfico, según reportes de la Policía Nacional.

Este grupo mantenía su actividad principalmente en locales de ocio y espacios públicos del sur de Madrid. Los investigadores han destacado que se trataba de una organización "muy unida y jerárquica alrededor de su líder", la cual promovía el odio y la violencia extrema contra grupos considerados adversarios y vulnerables. De hecho, este colectivo fue uno de los protagonistas en las protestas homófobas y racistas que tuvieron lugar en 2021 en la plaza de Chueca en Madrid.

Durante el desarrollo de los registros simultáneos en diez domicilios y en una empresa, los agentes intervinieron una serie de objetos peligrosos, que incluían un arma de fuego real, simulacros de armas, dos chalecos antibalas, tres pistolas táser, más de 50 defensas extensibles, varias armas blancas y cantidades significativas de drogas, destacando cinco kilos de cocaína.

Adicionalmente, se confiscó material con contenido supremacista relacionado tanto con 'Suburbios Firm' como con otros grupos de ultraderecha afines. Se recuperó también un vehículo modificado para el transporte ilegal de sustancias y más de 100.000 euros en efectivo, que estaban diseminados en los distintos domicilios registrados.

Este operativo estuvo a cargo de la Comisaría General de Información, en colaboración con la Brigada local de Policía Judicial de Pozuelo de Alarcón y la Brigada Provincial de Información de Madrid. Las acciones forman parte de una estrategia mayor contra el terrorismo, centrada en la lucha contra los extremismos violentos.

Las investigaciones siguen en curso bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número tres de Pozuelo de Alarcón, que ya ha ordenado el encarcelamiento de tres de los detenidos en este operativo.