Este domingo, varias líneas del servicio de Cercanías de Madrid, que incluyen las rutas C-1, C-2, C-3, C-4, C-7, C-8 y C-10, están experimentando retrasos significativos debido a la labor de modernización del sistema de control en la estación de Chamartín-Clara Campoamor. Los trabajos están enfocados en la actualización del software relacionado con el enclavamiento.
Según información proporcionada por Cercanías a Europa Press, estas interrupciones se deben a retrasos en los trabajos programados por Adif en la estación. Para mitigar los efectos de estas obras, se implementó un plan alternativo de circulación que estará en vigor hasta las 9 de la mañana de este domingo.
A la tarde, a las 16 horas, se reportaron demoras de aproximadamente 10 minutos en las líneas C-3 y C-4. Sin embargo, la situación es más grave en el Corredor del Henares, donde algunos trenes han llegado a acumular retrasos de hasta 30 minutos, aunque progresivamente están normalizando su frecuencia, disminuyendo los intervalos de espera a entre 10 y 20 minutos.
El enclavamiento es un elemento crucial para la seguridad y la eficacia del tráfico ferroviario en Chamartín-Clara Campoamor, ya que se encarga de gestionar el funcionamiento de las comunicaciones, las señales y otros dispositivos en la vía, asegurando que los trenes puedan operar de manera segura y efectiva.
Con la puesta al día del software del sistema de enclavamiento a cargo de Adif, se espera una mejora notable en la fluidez del tráfico ferroviario, permitiendo el uso de la vía 8 en dirección norte como vía pasante. Esto, a su vez, aumentará la capacidad de salida de los trenes hacia el túnel de Recoletos, optimizando la operativa del servicio en la estación.
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