Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Comunidad anuncia concurso para dirección del CA2M y cambiará modelo de Teatros del Canal antes de fin de año, según fuentes.

Comunidad anuncia concurso para dirección del CA2M y cambiará modelo de Teatros del Canal antes de fin de año, según fuentes.


De Paco apuesta para éstos por un modelo de elección directa "basado en el prestigio y la experiencia" de los profesionales

MADRID, 14 Nov.

La Comunidad de Madrid sacará a concurso la dirección artística del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (CA2M) y anunciará, antes de final de año, el nuevo modelo de gestión para los Teatros del Canal, de elección directa, y el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

Según ha avanzado el diario 'ABC' y confirman a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en las "próximas semanas" se sacará a concurso público la nueva dirección artística del museo autonómico CA2M, la cual se encuentra vacante desde el pasado mes de junio tras el nombramiento de su anterior responsable, Manuel Segade, como director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Desde la Consejería se defiende que la decisión de iniciar este procedimiento es "coherente con el modelo de selección de directores establecido para el CA2M", que en 2008 llevó a la dirección del centro de arte a Ferrán Barenblit y en el 2015 al mencionado Segade.

Así, la consejería de Cultura, Turismo y Deporte publicará próximamente la convocatoria para la que se solicitará, entre otros méritos y requisitos, un proyecto para el Museo que será valorado por una Comisión de expertos independientes de reconocido prestigio en el sector.

La fórmula elegida cumple también con el Código de Buenas Prácticas que rige la selección de directores para Museos de Arte Contemporáneo según el Documento cero del sector del Arte Contemporáneo buenas prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo.

Este documento fue elaborado en 2006 por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo, el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, el Consejo de Críticos de Artes Visuales, el Instituto de Arte Contemporáneo, la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales y la Unión de Asociaciones de Galerías de Arte de España.

Además, el informe fue refrendado por el Ministerio de Cultura en enero de 2007 y asumido en este punto por la Consejería de Cultura desde la puesta en marcha del CA2M, recuerdan las mismas fuentes.

En declaraciones facilitadas por la Consejería, el titular de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, ha defendido que la Comunidad Madrid cuenta "con un amplio número de centros artísticos con funcionamientos y estructuras muy diferentes", y en cada uno de los casos "se estudia detalladamente su especificidad para llegar al mejor modelo de gestión".

"Para el CA2M, consideramos que la forma de elección por medio de concurso público es la más eficiente", ha explicado el consejero, quien se ha referido al caso de los Teatros del Canal, donde se trabaja "en un modelo diferente" basado en la experiencia de la Administración "y en la de otros diseños internacionales", adaptado a la oferta cultural de la región.

"Un modelo de elección directa basado en el prestigio y la experiencia de los profesionales que lo integren, en coherencia con el proyecto cultural de la Comunidad de Madrid".

En este sentido, ha explicado que antes de final de año estarán "en disposición de anunciar el nuevo modelo artístico y de gestión para los Teatros del Canal y el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial".

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo ubicado en Móstoles fue creado por la Comunidad de Madrid y abrió sus puertas el 2 de mayo de 2008 con el objetivo, entre otros, de albergar la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid y ponerla a disposición de los ciudadanos.

Quince años después de su fundación, su penetración en el tejido local y el reconocimiento internacional de su programa lo convierten, subrayan desde la Consejería, en "una de las instituciones más importantes del arte contemporáneo en España", habiendo adquirido "una dimensión internacional de primer nivel".