Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

CEIM destaca el papel clave de turismo y hostelería en la generación de empleo y pide reducción de cotizaciones.

CEIM destaca el papel clave de turismo y hostelería en la generación de empleo y pide reducción de cotizaciones.

El Gobierno de España ha sido instado a potenciar el valor del trabajo en lugar de centrarse en lanzar mensajes triunfalistas sobre la economía, según la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM).

Tras la publicación de los datos de paro y afiliación del mes de mayo, la CEIM ha destacado que el mantenimiento de las altas cifras de afiliación se debe en gran medida al Sector Servicios, especialmente a la Hostelería (con 78.000 nuevos afiliados en este mes), así como al turismo, y ha solicitado una reducción de las cotizaciones.

En cuanto al paro, se ha señalado que ha descendido nuevamente en la región (58.650 personas), lo que representa un 4,79% menos en términos interanuales. Sin embargo, se ha mencionado que la mayor parte de las nuevas contrataciones son parciales o fijas discontinuas en lugar de tiempo completo debido a las dificultades de las empresas para hacer frente al aumento extraordinario del casi 10% interanual de los costes de Seguridad Social destinados a sufragar pensiones.

La patronal madrileña ha afirmado que estas cargas afectan especialmente al Sistema Especial de Empleo de Hogar, que ha perdido 11.000 afiliados en comparación con el año anterior y que está mayoritariamente formado por mujeres.

Por otro lado, se ha destacado que más de un millón de trabajadores continúan buscando empleo y no son contabilizados como desempleados, lo que indica un estancamiento en la productividad debido a la insuficiencia de horas trabajadas por los afiliados.

La CEIM ha expresado su preocupación por el aumento de la inflación, que afecta el ahorro de las familias, así como por el incremento del absentismo laboral. En Madrid, las solicitudes de incapacidad permanente por enfermedad no laboral han aumentado un 21% en comparación con el año anterior.

Los empresarios de Madrid han criticado la falta de acción del Gobierno nacional, instándolo a reducir los impuestos sobre el empleo, tanto para empresas como trabajadores; a valorar el trabajo en lugar de desacreditarlo; a controlar la duración excesiva de las bajas laborales; a ajustar el IRPF a la inflación; y a apostar por la inversión productiva en lugar de aumentar el empleo público y los beneficiarios de subsidios.

En el marco de una nueva campaña electoral, la CEIM ha rechazado los anuncios del Ministerio de Trabajo que imponen sobrecargas a las empresas, señalando un lenguaje despectivo y un menosprecio hacia la negociación colectiva y el diálogo social.

En relación a los datos de Madrid, se ha resaltado que el 27% de la afiliación en España en el último año se ha dado en Madrid y que las cifras de afiliación interanual son superiores a las del conjunto nacional (3,8% frente al 2,4%). Además, se ha destacado una mayor estabilidad en la contratación en la región.

Por último, se ha informado que este mismo mes se presentará la Estrategia de Empleo de la Ciudad de Madrid, enfocada en la formación de acuerdo a las necesidades empresariales. Asimismo, se avanza en la configuración de la nueva estrategia de políticas activas de empleo de la Comunidad de Madrid en el marco del diálogo social.