Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Ayuntamiento estudia balizar zonas del Retiro según arbolado para evitar cierre total por alerta roja.

Ayuntamiento estudia balizar zonas del Retiro según arbolado para evitar cierre total por alerta roja.

El delegado de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, ha anunciado que los técnicos del Ayuntamiento de Madrid estudiarán la posibilidad de balizar determinadas zonas del Retiro y otros parques históricos en función del tipo de arbolado para evitar el cierre completo en días de alerta roja por condiciones climáticas adversas. Además, se permitirá el acceso a la biblioteca y al Florida Park del Retiro.

Esta medida se tomó tras una reunión con la oposición para modificar el protocolo heredado del gobierno anterior, que se ha aplicado desde junio de 2019. Se ha convocado otra reunión para analizar las propuestas planteadas por la oposición que Carabante ha definido como "matices al protocolo".

El delegado ha subrayado que el equipo de gobierno está dispuesto a matizar el protocolo siempre y cuando los servicios técnicos acrediten que no supone una disminución de las condiciones de seguridad de los visitantes. Carabante ha destacado que la seguridad de las personas que visitan el parque Retiro, que llegan a ser 100.000 al día, es esencial.

En relación a los datos de rotura y volcado de árboles en el parque del Retiro, en 2022 se registraron once días de alerta roja. Durante esos días se cerró el parque y cayeron 123 ramas de gran porte y 17 árboles. El delegado ha puntualizado que el protocolo evitó problemas de seguridad a los visitantes durante esos días.

Carabante ha destacado que el Retiro representa el 1,5% de las zonas verdes de la ciudad de Madrid y, sin embargo, de los cuatro últimos fallecidos como consecuencia de la caída de árboles, dos de ellos tuvieron lugar en el Retiro. Es decir, ese 1,5% de zonas verdes representa el 50% de los fallecidos en Madrid por esta causa.

Finalmente, los técnicos estudiarán la viabilidad de que, con alerta roja, se puedan balizar algunas zonas en función del arbolado y se pueda abrir el acceso al Florida Park y a la biblioteca, siempre y cuando no suponga un riesgo para los ciudadanos. El delegado ha resaltado las buenas condiciones de las zonas verdes de la ciudad y ha destacado que Madrid ha obtenido por tercer año consecutivo el galardón de Ciudad Arbórea del Mundo por parte de la ONU.