El juez de la Audiencia Nacional ha autorizado que el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, condenado por el 'caso Gürtel', salga de prisión para ayudar a refugiados ucranianos. Según el juez, esto permitirá a López Viejo asumir valores solidarios alejados del ánimo de lucro que presidió su actividad delictiva.
En un auto del pasado 18 de julio, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha solicitado a la Administración Penitenciaria que coordine con la Fundación Altius la participación de López Viejo en las actividades de ayuda a refugiados. Estas actividades se realizarán los lunes, miércoles y sábados de 16:00 a 20:00 horas.
El juez José Luis Castro considera que esta actividad ayudará a López Viejo a reparar socialmente el delito cometido y cumplir con el fin resocializador de la pena. Además, destaca que esta labor será de gran ayuda para las personas que están sufriendo las consecuencias de la guerra en Ucrania.
López Viejo ha realizado actividades de voluntariado en la Fundación Altius durante sus permisos anteriores, como consta en una carta del director de la institución y un contrato de voluntariado de este año. Por lo tanto, el exconsejero continuará en segundo grado, disfrutando de los permisos propios de su clasificación, siempre y cuando cumpla con los requisitos legales y presente una evolución positiva.
Recordemos que López Viejo fue condenado a 27 años y 10 meses de prisión por delitos de prevaricación continuada, malversación continuada, fraude continuado, cohecho pasivo continuado y blanqueo de capitales en el marco del caso Gürtel.