Alcaldesa de Alcalá preocupada por posible intención del Gobierno de establecer permanentemente alojamiento de 1.231 migrantes

Alcaldesa de Alcalá preocupada por posible intención del Gobierno de establecer permanentemente alojamiento de 1.231 migrantes

En el acuartelamiento Primo de Rivera se encuentran alojados actualmente 1.231 migrantes de las 1.260 plazas disponibles, según informa la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet. Sin embargo, advierte que este número fluctúa constantemente.

La regidora expresó su preocupación de que el Gobierno central convierta el acuartelamiento en una solución permanente para los migrantes provenientes de las Islas Canarias. Piquet cuestiona la duración de esta situación y si terminará convirtiéndose en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en la ciudad de Alcalá de Henares.

Piquet critica la falta de información por parte del Gobierno, ya que inicialmente se les dijo que la situación duraría hasta marzo, luego hasta mayo, y ahora han descubierto a través de los medios de comunicación que se realizarán obras para climatizar el acuartelamiento. Esto les hace sospechar que la situación será más definitiva que temporal.

El Consejo de Ministros ha autorizado la ampliación de la declaración de emergencia para la realización de obras en los acuartelamientos General Arteaga, en Madrid, y Primo de Rivera, en Alcalá de Henares. La inversión alcanza los 878.027,48 euros y está destinada a la ampliación y equipamiento de los centros de datos para la climatización. En noviembre, el Gobierno ya había aprobado una partida de 1,5 millones de euros para las obras de acondicionamiento de ambos cuarteles.

La alcaldesa critica la falta de coordinación entre el Gobierno central y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Además, lamenta que no se les haya proporcionado ninguna información sobre la llegada y alojamiento de los migrantes. También denuncia que no se les permite visitar el acuartelamiento para comprobar las condiciones en las que se encuentran los migrantes.

Según la información proporcionada por una ONG que trabaja con estos migrantes, actualmente el acuartelamiento tiene una ocupación de 1.231 personas, muy cerca de su capacidad máxima de 1.260 plazas. Sin embargo, este número varía constantemente debido a la desaparición de algunos migrantes, cuyo paradero se desconoce.

La alcaldesa destaca que, a pesar de que se les había asegurado que no habría llegada de menores migrantes, se han registrado cerca de 300 que han afirmado serlo. Además, se esperaba que hubiera atención sanitaria en el centro, pero por ahora los migrantes deben acudir al Hospital de Alcalá de Henares.

Judith Piquet denuncia también que, en lugar de recibir apoyo y recursos, algunos migrantes son expulsados sin ningún tipo de asistencia o lugar a donde ir, incluso cuando se producen peleas en el acuartelamiento.

La alcaldesa critica la falta de gestión por parte del Gobierno y de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. Considera que la actual situación dista mucho de lo que debería ser un plan de migraciones y enfatiza la necesidad de lealtad y diálogo institucional.

Tags

Categoría

Madrid