Crónica Madrid.

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Sin acuerdo con Iberia, los sindicatos persisten con la huelga de Reyes.

Sin acuerdo con Iberia, los sindicatos persisten con la huelga de Reyes.

Iberia lamenta que la huelga convocada por los sindicatos en el servicio de handling de Iberia Airport Service siga en pie y considera que esto supone "un enorme perjuicio" para miles de personas.

La reunión entre Iberia y los sindicatos (UGT/CCOO, USO y Comité Intercentros) celebrada este miércoles no ha llegado a un acuerdo, por lo que la convocatoria de huelga para los días 5, 6, 7 y 8 de enero sigue en vigor, coincidiendo con la festividad de Reyes y la operación retorno.

La compañía ha expresado su descontento por la falta de acuerdo con los sindicatos y ha reiterado que la mera convocatoria de la huelga ya ha causado "un enorme perjuicio" a miles de personas, quienes han tenido que alterar sus planes de viaje. Además, más de 90 compañías aéreas atendidas por Iberia Airport Services se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos.

Asimismo, Iberia ha destacado la falta de justificación de esta huelga, asegurando que todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y beneficios sociales, están garantizados "de por vida" por el V Convenio del Sector, gracias al trabajo de los representantes sindicales que ahora convocan la huelga.

Según la compañía, no se está destruyendo empleo ni eliminando puestos de trabajo, ya que todos los puestos están garantizados por la subrogación. Asimismo, se garantiza el salario basado en los últimos 12 meses, con las revisiones salariales acordadas en el convenio, así como la misma jornada anual y los mismos días de vacaciones.

Además, Iberia ha dado garantías en cuanto a la antigüedad de los trabajadores, los tipos de contrato y grupo laboral, las revisiones salariales, los derechos adquiridos sobre el uso de billetes de avión y los planes de pensiones.

Esta huelga ha llevado a Iberia, Iberia Express y Air Nostrum a cancelar más de 400 vuelos, afectando a más de 45,000 pasajeros. Sin embargo, la compañía ha logrado encontrar soluciones para el 92% de ellos, reubicándolos en otros vuelos, fechas u horarios, o reembolsando sus billetes si así lo prefieren.

Iberia sigue trabajando para encontrar soluciones para el resto de los pasajeros, teniendo en cuenta la complejidad de las fechas y el alto factor de ocupación de los vuelos tras las Navidades.

Por otro lado, los clientes aún pueden solicitar cambios a través de la web de Iberia, las agencias de viaje o el Centro de Atención al Cliente de la compañía, que ha reforzado su personal aunque pueda haber tiempos de espera más largos de lo habitual.

Nuevamente, Iberia agradece la comprensión y paciencia de sus clientes y se disculpa por las molestias causadas por la huelga convocada por los sindicatos de los servicios aeroportuarios.