Los recientes problemas técnicos han tenido un impacto significativo en los trenes que conectan Madrid con diversas regiones de España, incluyendo Galicia, Asturias, Barcelona, la Comunidad Valenciana y Murcia.
El 2 de enero, en horas de la mañana, Renfe anunció que había logrado resolver la avería informática que paralizó a los trenes Talgo Avril el día anterior, afectando de manera considerable a los servicios que unen Madrid con Galicia y Asturias, así como con Barcelona y Zaragoza, y también con la Comunidad Valenciana y Murcia. Gracias a este arreglo, la operación habitual de estas rutas se restablece con normalidad.
En un comunicado difundido a través de la plataforma social X, Renfe declaró: "La avería informática de los trenes Talgo Avril ha sido subsanada, y a partir de ahora la programación habitual vuelve a la normalidad en los corredores que conectan Madrid con Galicia/Asturias, Zaragoza/Barcelona y Levante".
Por su parte, Talgo explicó en la misma red social que la causa del problema estuvo relacionada con los cargadores de baterías proporcionados por Ingeteam. La empresa indicó que se había notificado a Renfe sobre la resolución de la avería en la mañana de hoy.
Ingeteam, según la información proporcionada a Talgo, vincula el problema de los equipos a un fallo que se presentó con el cambio de año, lo cual ha generado esta serie de inconvenientes técnicos.
Desde que surgió la incidencia a primera hora del miércoles, Talgo comenzó a trabajar con Ingeteam para solucionar el inconveniente de comunicación relacionado con los cargadores de baterías, en colaboración con Renfe y Tarvia. Talgo destacó que, desde la mañana de este jueves, los trenes han estado a disposición del operador para restablecer el servicio.
La compañía Renfe había advertido la noche anterior que, de no resolverse la avería, se tomarían medidas para garantizar la operativa en los tres corredores afectados, tras detectar una avería informática a las 7:00 horas del miércoles que dejó sin funcionamiento a todos los trenes Talgo Avril. Para este jueves, se preveía que se realizaran 36 circulaciones, lo que representaba un total de 19,430 viajeros potenciales.
Es relevante recordar que los trenes Talgo Avril, que iniciaron sus operaciones comerciales en mayo de 2024, ofrecen conexiones entre Madrid y destinos como Galicia, Asturias, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia, en sus modalidades AVE y Avlo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.