Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Óscar Puente denuncia tensiones en estación de Chamartín y alerta sobre situación límite en estaciones de Atocha y Sants.

Óscar Puente denuncia tensiones en estación de Chamartín y alerta sobre situación límite en estaciones de Atocha y Sants.

El boom de la alta velocidad y los descuentos en el transporte ha superado todas las expectativas en cuanto a la cantidad de pasajeros que están utilizando este medio de transporte.

MADRID, 29 de agosto.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha expresado su preocupación por la situación en la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, que se encuentra "muy tensionada", y en las estaciones de Madrid Atocha-Almudena Grandes y Barcelona Sants, que están "al límite".

En una comparecencia en el Congreso a petición propia, el ministro ha explicado que la saturación que se ha visto este verano en la estación de Chamartín se debe a los problemas de capacidad que enfrentan las estaciones.

"Chamartín está muy tensionada debido a la cantidad de tráficos que recibe en este momento, Atocha ya ha alcanzado su límite de capacidad y Sants cuenta con cinco vías de alta velocidad para dar cabida a todos los tráficos que recibe", ha señalado.

Para abordar esta situación, el ministro ha asegurado que se están realizando obras para ampliar la capacidad de estas estaciones, lo que a su vez está generando más incidencias en la red. Sin embargo, ha destacado que a diferencia de otros países como Alemania, donde se han suspendido importantes líneas durante las obras, en España se busca no privar a los ciudadanos del servicio durante este proceso.

A pesar de los esfuerzos, Puente ha reconocido que las cifras previstas en estudios realizados hace cinco o seis años han sido completamente rebasadas, siendo incluso superadas las previsiones de viajeros para el año 2040 en Chamartín este mismo año.

Incluso un retraso de 15 o 20 minutos en tres trenes podría resultar en hasta 2.000 personas acumuladas en estaciones que actualmente no cuentan con la capacidad para albergar a tanta gente, debido al incremento de la demanda de la alta velocidad y los descuentos en el transporte.

En su intervención, Puente ha pedido disculpas por las incidencias del verano y ha solicitado "paciencia y comprensión" a los usuarios. "Estamos invirtiendo más que nunca. Pronto veremos los resultados, pero para lograrlo tendremos que atravesar algunas adversidades", ha concluido.