Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Nuevo plan de estudios para la EBAU con criterios de corrección unificados a partir de 2025, aprobado por el Gobierno.

Nuevo plan de estudios para la EBAU con criterios de corrección unificados a partir de 2025, aprobado por el Gobierno.

El Gobierno, liderado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha aprobado la implementación de la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) a partir del año 2025.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, anunció la decisión en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, destacando que la nueva Selectividad contará con criterios comunes para todas las comunidades autónomas y universidades.

Esta nueva versión de la EBAU incluirá penalizaciones por faltas de ortografía en los exámenes y permitirá a los alumnos elegir entre distintas preguntas, pero exigirá el dominio completo del temario. Además, se mantendrán las preguntas tipo test.

Los exámenes estarán divididos en diferentes secciones que podrán incluir una o varias preguntas o tareas, con respuestas cerradas, semiconstruidas o abiertas, siempre garantizando que al menos el 70 por ciento de la puntuación correspondiente sea para respuestas abiertas y semiconstruidas.

A pesar de que cada materia contará con un único modelo de examen, en algunos apartados se permitirá elegir entre varias preguntas o tareas, siempre y cuando no afecte la evaluación de las competencias específicas.

En los ejercicios que requieran la producción de textos, se evaluará la coherencia, cohesión, corrección gramatical, léxica y ortográfica, así como la presentación, asegurando que al menos el 10 por ciento de la calificación corresponda a estos aspectos.

Por otro lado, el nuevo decreto de la EBAU establece que la penalización del 10 por ciento por faltas de ortografía se podrá flexibilizar en casos de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.