Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Madrid exhibe sus encantos turísticos con pantallas gigantes enfocadas en la sostenibilidad.

Madrid exhibe sus encantos turísticos con pantallas gigantes enfocadas en la sostenibilidad.

MADRID, 24 Ene.

La ciudad de Madrid da a conocer sus atractivos turísticos más destacados a través de grandes pantallas, con el foco puesto en la sostenibilidad, en el marco de la celebración de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, en Ifema Madrid.

El estand madrileño es eminentemente audiovisual, con pantallas para conexiones en tiempo real y proyecciones que descubrirán sus principales puntos y recursos turísticos. Además, este mismo miércoles es escenario de la entrega de los premios Madrid Acoge y Hermestur, galardones promovidos por la Asociación Española de Profesionales de Turismo (AEPT) que ponen en valor la labor y la trayectoria de los profesionales del sector de la capital.

Fitur ha sido inaugurada esta mañana por Sus Majestades los Reyes, que han visitado el estand madrileño ubicado en el pabellón 9 de Ifema Madrid, acompañados por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Almeida ha ensalzado que Fitur pone de manifiesto el "éxito del modelo turístico" de la ciudad y refuerza la "imagen internacional" de España. "Fitur es la mejor ventana al mundo", ha asegurado.

Para difundir su imagen en la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial, Madrid ha diseñado un estand que brinda una visión dinámica de la ciudad y que pone el foco en la diversidad y "calidad" de su oferta turística, así como en las experiencias únicas que ofrece.

El estand propone al público 'trasladarse' en tiempo real a la ciudad a través de unas pantallas de gran formato que están conectadas con el exterior. Estas pantallas se complementan con otras que proyectan videos sobre los recursos turísticos del destino Madrid gracias a la colaboración con diferentes instituciones del sector en la capital, haciendo del estand un espacio eminentemente audiovisual.

Otro aspecto destacado del espacio madrileño es su enfoque en la sostenibilidad turística, ya que está construido con elementos reciclados y reutilizados como paneles de compactado de papel procedente de plantas de reciclaje de la región. El Ayuntamiento también tiene un espacio promocional en Fitur LGBT+ (pabellón 9) y en Fitur Screen (pabellón 10) para difundir los activos de Madrid en estos segmentos.

Por la tarde, se hará entrega de los premios Madrid Acoge y Hermestur (16 horas), impulsados por la Asociación Española de Profesionales de Turismo (AEPT). Estos reconocen a jóvenes profesionales y veteranos del sector, respectivamente, por su contribución a la excelencia del turismo en la ciudad de Madrid.

Patrocinado por el Área Delegada de Turismo para fomentar la calidad de los servicios turísticos de la capital y mostrar a los trabajadores del sector el apoyo del Ayuntamiento en su actividad profesional, el premio Madrid Acoge ha distinguido como ganadora de su edición número 15 a María Díaz Villapalos, gobernanta del Gran Hotel Inglés.

Posteriormente, se entregará el vigésimo cuarto premio Hermestur. Su ganador ha sido Fernando Valmaseda, CEO de RV Edipress, agencia de comunicación especializada en turismo. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es el creador y responsable de esta agencia líder en el sector turístico, labor que compagina con la docencia, la participación en ponencias y mesas en la universidad y las escuelas o la asesoría profesional a instituciones públicas y privadas.

También, está prevista la presentación de 'Turismo de pantalla: Un paseo de cine por el Paisaje de la Luz' (13.30 horas), de la mano de Madrid Film Office y presentada por el guía cultural y presidente de Carpetania Juan Carlos González.

Durante la misma, se dará a conocer la ruta 'El Paisaje de la Luz en la pantalla', basada en el folleto realizado por la oficina del audiovisual del Ayuntamiento en 2023. Una publicación que reúne información sobre más de 60 producciones, entre películas y series, proponiendo un recorrido audiovisual a lo largo de este enclave urbano reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Durante esta primera jornada profesional de la feria, el estand de Madrid también acogerá degustaciones de productos y elaboraciones típicas de la gastronomía madrileña, gracias a la participación de mercados municipales de Madrid, la chocolatería San Ginés y dos pastelerías artesanas de la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería y Panadería de la Comunidad de Madrid (Asempas), Paco Pastel y El Cercadillo.

Además, están previstas varias demostraciones del trabajo de artesanos y comerciantes del barrio de Las Letras. Hoy estarán presentes Calzados Franjul, fabricantes de calzado totalmente personalizado y 100x100 artesanal, y Alexia Álvarez de Toledo, diseñadora de sombreros y tocados.