Madrid activa aviso naranja por temperaturas de hasta 41°C en toda la región
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso naranja en toda la Comunidad de Madrid para este lunes, debido a temperaturas que podrán alcanzar los 41ºC en las zonas del sur, Vegas y oeste. Las temperaturas previstas oscilan entre los 37ºC en la Sierra, 40ºC en el área Metropolitana y Henares, y 41ºC en el sur, en las horas centrales del día, de 13 a 21 horas.
Este episodio forma parte de la primera ola de calor del verano, que mantiene en alerta a la región. La previsión indica que las máximas continuarán elevadas en los próximos días, con temperaturas similares al martes. Además, las mínimas no bajarán de 21ºC, lo que generará noches muy calurosas, especialmente en la región metropolitana, mientras que la Sierra podría experimentar temperaturas nocturnas algo más suaves.
El impacto de estas condiciones afecta la salud pública y la gestión de emergencias. Madrid ha activado su Plan de Actuación ante Altas Temperaturas (CalorMad) en su fase de Emergencias, recomendando a los ciudadanos mantenerse hidratados y evitar la exposición prolongada al sol.
Desde una perspectiva política, estas olas de calor evidencian la necesidad de abordar la crisis climática desde la planificación urbana y la inversión en infraestructuras verdes. La gestión del cambio climático requiere decisiones coordinadas que involucren tanto a las administraciones regionales como a las municipales.
El aumento en la frecuencia e intensidad de estas olas de calor plantea desafíos a largo plazo en la política ambiental y urbana. La adaptación del territorio y la implementación de medidas sostenibles serán clave para reducir los riesgos asociados a las altas temperaturas en Madrid y su entorno.