Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

La ciudad de Madrid acogerá la emocionante competencia de Fórmula 1 a partir del año 2026.

La ciudad de Madrid acogerá la emocionante competencia de Fórmula 1 a partir del año 2026.

Madrid organizará el Gran Premio de España de Fórmula 1 desde 2026 y hasta 2035, lo que marca el regreso de la competición automovilística más importante a la capital española después de más de 40 años. El anuncio fue realizado durante un evento celebrado en Ifema Madrid este martes.

El acuerdo fue oficializado en una ceremonia que tuvo lugar en uno de los pabellones del recinto madrileño y contó con la presencia de Stefano Domenicali, presidente y CEO de la F-1, así como Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, y José Vicente de los Mozos, presidente de Ifema.

Después de meses de especulaciones y rumores sobre la posibilidad de que Madrid albergara el Gran Premio de F-1, finalmente se confirmó que la competición regresará a la capital española en 2026 y se extenderá durante un período de diez años hasta 2035.

El circuito, cuyo concepto se encuentra en fase de aprobación por parte de la FIA, tendrá una longitud de 5,474 km, 20 curvas y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos. El trazado utilizará los viales de Ifema Madrid, incluyendo tanto el recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, y solo 1,5 km de vía pública. Según un comunicado de Ifema, el circuito ofrecerá "espacios inéditos" en la F-1, como un paddock cubierto y climatizado.

El evento del 'Gran Circo' en Madrid será financiado en su totalidad por empresas privadas y tendrá un impacto económico estimado de alrededor de 500 millones de euros anuales para la capital de España.