El IPC de agosto aumenta a un 2,6% debido al aumento de los precios de los carburantes; la inflación subyacente desciende al 6,1%.

El IPC de agosto aumenta a un 2,6% debido al aumento de los precios de los carburantes; la inflación subyacente desciende al 6,1%.

MADRID, 30 Ago.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha experimentado un incremento del 0,5% en agosto en comparación con el mes anterior, elevando su tasa interanual en tres décimas, hasta alcanzar el 2,6%. Este aumento se debe principalmente al incremento en los precios de los carburantes y los combustibles líquidos.

Con este avance, la inflación ha experimentado dos meses consecutivos de ascenso después de que en julio se incrementara en cuatro décimas, alcanzando el 2,3%, según han informado los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En relación a los incrementos en los precios de los carburantes y los combustibles líquidos, el INE destaca que los precios de la electricidad han experimentado en agosto un incremento menor en comparación al mismo mes del año anterior.

Para el cálculo del IPC, el organismo ha incluido una estimación de la inflación subyacente (que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos). En agosto, esta tasa ha descendido una décima, hasta situarse en el 6,1%, lo que supone una diferencia de 3,5 puntos con respecto al IPC general.

El Ministerio de Asuntos Económicos, a través de un comunicado, ha destacado que este dato adelantado del IPC consolida a España como uno de los países de la zona euro con una inflación más baja, después de haberla reducido en cerca de 8 puntos en el último año.

"Esto favorece la competitividad de las empresas españolas, el aumento de la cuota de mercado y el incremento del poder adquisitivo de los salarios", ha subrayado el Departamento que dirige, en funciones, Nadia Calviño.

Según el Ministerio de Economía, las medidas aplicadas en España han permitido al país tener uno de los mayores niveles de crecimiento económico con una inflación más baja dentro de la Unión Europea.

En términos mensuales (agosto sobre julio), el IPC ha experimentado un incremento del 0,5%, tres décimas más que en el mes anterior. Con este nuevo aumento, la inflación ha experimentado tres meses consecutivos de incrementos mensuales.

En el mes de agosto de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa interanual en el 2,4%, tres décimas por encima de la tasa registrada en el mes anterior.

Por otro lado, la variación mensual estimada del IPCA ha sido del 0,5%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de agosto el próximo 12 de septiembre.

Tags

Categoría

Macroeconomía
¡Sorpréndeme!