El Gobierno separa la candidatura de Madrid para la Autoridad Antiblanqueo de la de Calviño en el BEI
El Gobierno ha anunciado que la candidatura de Madrid para albergar la sede de la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales (AMLA) no está relacionada con la posible presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por parte de la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
Nadia Calviño, junto con otros tres candidatos, está compitiendo por suceder a Werner Hoyer como presidente del BEI. Aunque Calviño afirma contar con "fuertes apoyos", no ha revelado quiénes son, mientras se lleva a cabo el periodo de consultas.
El candidato ganador deberá obtener el respaldo del 68% del capital del banco y, al menos, de 18 Estados miembros. Dado que la participación se reparte en función del peso económico de cada país en la Unión Europea, expresado en su PIB en el momento de su adhesión, resulta crucial el apoyo de las principales potencias económicas de la UE.
Para tener éxito en su candidatura, es necesario contar con el respaldo de países como Francia, que también ha presentado la candidatura de París para albergar la AMLA. El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, evita comprometer públicamente su apoyo a la candidatura de Calviño.
Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro, ha afirmado que este proceso es independiente de otros procesos de elección de candidatos en instituciones europeas y que así se está abordando. Cuerpo ha destacado que desde el principio, el Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad han trabajado juntos para respaldar la candidatura de Madrid para albergar la AMLA.
El proceso de formalización de la candidatura se realizó en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas y contó con la participación de Carlos Cuerpo, Juan Manuel López Zafra (director general de Economía de la Comunidad de Madrid) y José Francisco Herrera Antonaya (director general de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Madrid). Durante el acto, se resaltó que Madrid representa la mejor candidatura entre todas las posibles.
Las autoridades españolas han destacado el interés de Madrid en ser sede de una autoridad europea por primera vez. Entre las principales ventajas de la candidatura se encuentran un marco normativo y jurídico de referencia, una alta calidad de vida en la ciudad y una sede en la Torre de Cristal, en el centro financiero de Madrid, que estará lista para funcionar tan pronto como se elija a la ciudad como sede de la AMLA, prevista para 2025.
Una vez finalizado el proceso de formalización, la Comisión Europea evaluará las candidaturas y se llevarán a cabo audiencias en el Parlamento Europeo, que deberá aprobar la sede seleccionada para albergar esta nueva autoridad europea.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.