El Gobierno creará 2 alojamientos en Madrid para acoger a migrantes de Canarias.

El Gobierno creará 2 alojamientos en Madrid para acoger a migrantes de Canarias.

MADRID, 25 Oct. - El Gobierno habilitará dos alojamientos en Carabanchel y Alcalá de Henares, en Madrid, para alojar a migrantes procedentes de Canarias, según han confirmado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se instalarán campamentos en terrenos de Defensa situados en el acuartelamiento General Arteaga del Ejército de Tierra y en Alcalá de Henares.

Estas plazas se habilitan como parte del plan de contingencia para atender la emergencia humanitaria en Canarias. Además, se están abriendo plazas en hoteles y albergues por todo el territorio, como por ejemplo en Mérida.

El objetivo de esta medida es descongestionar la red de acogida de las Islas Canarias, que ha recibido a más de 23.000 personas en lo que va de año, un aumento del 80% en comparación con el año pasado.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, ha criticado las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la falta de información del Gobierno central en relación a la posible llegada de migrantes desde Canarias. Escrivá calificó estas palabras como "absoluta falsedad" e "insulto intolerable" para las ONG que colaboran en la acogida de los migrantes.

Díaz Ayuso había expresado su descontento por la falta de comunicación del Gobierno y pidió que los migrantes no sean tratados como "fardos" que se envían y se abandonan en la Península. Otros líderes del Partido Popular también han exigido una mayor coordinación e información por parte del Gobierno de Sánchez.

El Ministerio del Interior ha trasladado a Almería a 321 migrantes rescatados en aguas del Atlántico, lo que generó críticas por parte de la alcaldesa de Almería y del consejero portavoz del Gobierno andaluz. Además, la ciudad de Cáceres acoge a 40 migrantes atendidos por los servicios sociales del ayuntamiento y por la ONG Accem. Otros lugares también han recibido migrantes procedentes de Canarias, como Huesca y Extremadura.

El delegado del Gobierno en Aragón ha señalado que el flujo migratorio hacia Canarias está fuera de lo normal y se está trabajando en un sistema para reubicar a estas personas en la Península. En este proceso, se cuenta con la colaboración de entidades del tercer sector, como APIP-ACAM, el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (CEPAIM), ACCEM y Cruz Roja.

Tags

Categoría

Migración
¡Sorpréndeme!