Crónica Madrid.

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Adif y Renfe finalizarán en diciembre la venta de terrenos para el desarrollo de Madrid Nuevo Norte.

Adif y Renfe finalizarán en diciembre la venta de terrenos para el desarrollo de Madrid Nuevo Norte.

En un avance significativo para el desarrollo urbano en el norte de Madrid, Adif y Renfe han llegado a un acuerdo con Crea Madrid Nuevo Norte para la venta de terrenos ferroviarios que serán la base del nuevo proyecto urbanístico. Este acuerdo se espera que se cierre de forma definitiva antes del 30 de diciembre de este año, marcando un hito en la evolución urbanística de la capital española.

El acuerdo, que inicialmente tenía como fecha límite el 30 de noviembre, ha requerido una prórroga de un mes para asegurar que la transferencia se realice ante notario con todas las garantías legales pertinentes. Esta necesidad de extender el plazo muestra la complejidad del proceso y el compromiso de las partes por llevar a cabo la transacción de manera meticulosa y con la debida seguridad jurídica, según informan desde Europa Press.

Hasta el momento, las entidades ferroviarias han coordinado con Crea Madrid Nuevo Norte la presentación del acuerdo a sus respectivos órganos de gobierno para la aprobación de las escrituras que faciliten la transmisión de los suelos y los derechos de explotación de los terrenos ferroviarios en Chamartín y Fuencarral. Este paso es crucial para avanzar en un proyecto que busca no solo desarrollar la zona, sino también transformar la dinámica urbana de Madrid.

Desde que se inició esta operación en 2020, Adif y Renfe han trabajado en conjunto con el Catastro y los Registros de la Propiedad para definir de forma precisa los terrenos y derechos de propiedad que tienen las entidades ferroviarias. Este esfuerzo ha sido fundamental para habilitar el marco legal necesario para el desarrollo del proyecto, que ya ha generado expectativas en la comunidad.

En marzo de 2020, la Comunidad de Madrid aprobó de manera definitiva la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) en relación con la 'Prolongación de la Castellana'. Esta modificación ha dado luz verde a la creación de tres Áreas de Planeamiento Específico: Malmea-San Roque-Tres Olivos, Las Tablas Oeste y el Centro de Negocios Chamartín, además de incorporar la estación de Chamartín como un cuarto ámbito del ambicioso proyecto Madrid Nuevo Norte.

El desarrollo de Madrid Nuevo Norte se extenderá a lo largo de 5,6 kilómetros, una distancia equivalente a la que media entre Plaza de Castilla y Neptuno. Este proyecto abarcará un total de 3.356.196 metros cuadrados, de los cuales 400.000 estarán destinados a la creación de zonas verdes, lo cual es un aspecto fundamental dentro de las propuestas urbanísticas actuales que buscan mejorar la calidad de vida urbana.

Uno de los elementos destacados del proyecto será el Parque Central, que ocupará 13 hectáreas y permitirá que el 76,65% del suelo desarrollado tenga un uso y titularidad pública. El plan contempla la construcción de nuevas infraestructuras, incluyendo conexiones sobre las vías de tren y la M-30, con cinco puentes, un túnel y una pasarela peatonal, además de cubrir hasta 20 hectáreas de vías de tren, lo que promete una mejora significativa en la movilidad de la zona.

Además, en el marco de esta propuesta urbanística se prevé la construcción de 10.500 viviendas, de las cuales 2.100 estarán destinadas a la protección, contribuyendo así a la oferta de vivienda asequible en la zona. Este desarrollo también permitirá mitigar la fractura urbana provocada por la infraestructura ferroviaria en el barrio de Las Tablas, facilitando una mayor conexión y transversalidad viaria hacia el casco histórico de Fuencarral y las áreas circundantes.