Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Webcam del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama sigue el avistamiento de águilas calzadas.

Webcam del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama sigue el avistamiento de águilas calzadas.

La Comunidad de Madrid ha tomado la decisión de activar la cámara web ubicada en el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG) con el objetivo de monitorear una pareja de águilas calzadas provenientes de África.

En esta ocasión, la filmación se llevará a cabo en el Valle del Lozoya para poder observar en tiempo real el proceso reproductivo de estas majestuosas aves, el cual se espera que logren completar este año luego de no haber tenido éxito en la crianza de sus crías el año pasado.

La colaboración entre el Gobierno regional y SEO/Birdlife permitió dar inicio a esta iniciativa en 2022, que brinda la posibilidad de observar la incubación, nacimiento y alimentación de los polluelos hasta que emprendan sus vuelos y abandonen finalmente el nido. Se puede seguir la evolución de este emocionante proceso en el siguiente enlace: https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/parque/multime... 86-webcam-aguila-calzada.

Las águilas calzadas dedican aproximadamente dos meses al vuelo migratorio (14% del ciclo anual), mientras que pasan cinco meses en las áreas de cría (42%) y otros cinco meses en sus zonas de descanso invernal.

Para asegurar su retorno, es crucial condicionar y proteger los nidos durante el invierno, además de suministrarles alimentación adicional durante los meses que pasan en los entornos naturales de la Comunidad de Madrid.

En esta labor participan los especialistas medioambientales de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, quienes también realizan un seguimiento de los polluelos y colaboran con otros países para identificar y crear rutas seguras de migración en todas las estaciones del año.

Durante la migración, estas aves se concentran en el estrecho de Gibraltar para cruzar el mar rumbo a África, atravesando el desierto del Sahara y estableciendo su invernada en el Sahel.

En la temporada de reproducción, se desplazan a distintas áreas de la Península Ibérica que ofrecen grandes extensiones. Pueden llegar a recorrer hasta 75 kilómetros al día en busca de alimento, el cual encuentran en vastas áreas de matorral, zonas agroforestales (principalmente cultivos de secano) y pastizales.

El programa 'Una ventana al Parque Nacional' engloba una diversidad de vídeos para disfrutar, aprender y apreciar la naturaleza, todos disponibles en la misma web donde se puede seguir la evolución de la pareja de águilas calzadas.

Esta propuesta de entretenimiento verde fue lanzada hace tres años y ha ido incorporando numerosos contenidos audiovisuales relacionados con el paisaje, la flora y fauna de este rico entorno natural, incluyendo dos cámaras web, una para monitorear a las águilas y otra para observar al buitre negro.

Además, previa inscripción, se permite la participación en diversas actividades gratuitas y aptas para todas las edades que son programadas cada fin de semana por los Centros de Educación Ambiental y los de Atención de Visitantes.