La candidata del partido Ciudadanos (CS) a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha expresado su escepticismo sobre la posibilidad de que algunos partidos de izquierda se acerquen a su formación para pactar después de las elecciones del próximo domingo. Este comentario se debe a que CS defiende políticas liberales, lo que hace que sea complicado acercarse a la izquierda. Villacís ha mencionado la posibilidad de un acercamiento con Más Madrid si estos quisieran sumarse al proyecto progresista, pero reconoce que no es probable ya que no va a cambiar su programa.
La candidata de CS ha sido clara en su defensa de su proyecto liberal, que incluye medidas como bajar impuestos, evitar que se aplique la Ley de Vivienda de Sánchez y colgar nuevamente la bandera arcoiris en Cibeles. Villacís hizo estas declaraciones durante su visita a una parcela en Valdebebas, donde se están construyendo viviendas en derecho de superficie con la colaboración público-privada.
Anteriormente, el gobierno de Manuel Carmena tenía planes de construir viviendas de alquiler social con algunos espacios comunes, pero los vecinos se opusieron a esta previsión. Con el cambio de gobierno, el Área de Gobierno de Urbanismo, en manos de CS, cambió el proyecto y ahora se construirán viviendas con una modalidad en derecho de superficie. Villacís ha subrayado que no escucharon a los vecinos en ese momento, pero ahora están resolviendo el problema.
Además, la candidata ha destacado el trabajo realizado en Valdebebas, como el desarrollo de La Solana, la implementación de 27 zonas infantiles y un rocódromo, y un proyecto de centro cultural. Villacís ha señalado que los resultados avalan su trabajo y que cumplirán con lo prometido. En Valdebebas hay muchas necesidades, incluyendo la construcción de un instituto, que Villacís espera poder proporcionar mediante convenios con la comunidad de Madrid.
En el mandato anterior, CS puso en marcha 2.100 viviendas en derecho de superficie con colaboración público-privada y esperan ampliar esta oferta en 2.000 más si resultan elegidos en Cibeles.