• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

Villacís ten en cuenta que los derechos "jamás están afianzados" y afirma que el Ayuntamiento "mima" al Orgullo LGTB

img

Encomia a figuras como Jordi Petit o Boti García Rodrigo por combatir por el colectivo en "tiempos mucho más oscuros"

MADRID, 7 Jul.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha recordado este jueves en la distribución de los premios MADO que los derechos "jamás están afianzados" y ha asegurado que desde el Ayuntamiento de la ciudad más importante se "mima" al Orgullo LGTBI.

"Debido a que nuestras calles son libres tenemos la posibilidad de reclamar por lo que sucede en Polonia o Hungría, donde se compara la homosexualidad a la pederastia", ha denunciado en la apertura de estos premios, que este año galardonan al histórico activista Jordi Petit.

A él y a otras figuras como la directiva general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de España Boti García Rodrigo, que lucharon por los derechos del colectivo en "tiempos mucho más oscuros", como, por poner un ejemplo, en el momento en que aún se encontraba en vigor la Ley de Peligrosidad Popular.

Un instante en la historia, la dictadura franquista y el principio de la Transición, en el que tipificar la homosexualidad como delito era "algo natural, asimilado por la sociedad de manera asombrosa", pero en ese instante ahora había gente "valeroso que se empezada a alzar".

"Pienso que lo que sucede en Hungría y Polonia nos debe realizar ver que los derechos jamás se tienen que ofrecer por afianzados", ha insistido la vicealcaldesa, saludando a la Comisaria Europea para la Igualdad, Helena Dalli, que se encuentra en el acto.

Villacís ha censurado, además de esto, que se estén "comenzando a percibir oraciones" como que "el matrimonio igual es retrógrado" --citando a un edil de Vox en Alcalá de Henares-- o que "los pequeños que no son de hombre y mujer no son bienvenidos".

Frente a ello ha ubicado a la ciudad más importante, donde "ames a quien ames Madrid te desea", y ha aprovechado para ofrecer la bienvenida a quienes vienen "de sus pueblos y sus ciudades por el hecho de que aquí sí tienen la posibilidad de ir juntos con su pareja".

"Pienso que de los mayores orgullos de Madrid es el Orgullo y, como no, lo vamos a mimar", ha concluido la vicerregidora.

Estos galardones nacieron en 2009 con la meta de "admitir y visibilizar la esencial tarea de personalidades, asociaciones y también instituciones públicas y privadas a favor del colectivo LGTBI", ha movido MADO en un aviso.

Se han festejado en los Jardines del hotel Palacio de los Duques Gran Meliá y contaron con la presencia, entre otros muchos, del ministro de Cultura, Miquel Iceta; la directiva general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad, Boti García Rodrigo, y la encargada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

Esta edición se desea juntar a las celebraciones de los 30 años desde el primer acontecimiento EuroPride que se festejó en Londres en 1992 y por este motivo los premios "van a tener un marcado acento europeo". "Deseamos, por medio de esta edición de los Premios MADO, homenajear, admitir y agradecer a todos los que, de una u otra forma, forman una parte del movimiento pride en toda Europa ya hace mucho más de 30 años", han remarcado.

Más información

Villacís ten en cuenta que los derechos "jamás están afianzados" y afirma que el Ayuntamiento "mima" al Orgullo LGTB

Noticias de hoy más vistas