• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Villacís comprende "resistencia" de Ayuso a apagar luces de escaparates y monumentos por el hecho de que "muchas personas come de turismo"

img

Protege que la ciudad más importante "hizo los deberes en lo que se refiere a iluminación sostenible"

MADRID, 2 Ago.

La organizadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la ciudad más importante, Begoña Villacís, aseguró este martes que comprende la "resistencia" de la Comunidad de Madrid a apagar luces de escaparates y monumentos desde las 22 horas por el hecho de que "muchas personas come del tursimo".

"Comprendo la resistencia por la parte de Madrid, por el hecho de que hay muchas personas que come del turismo. Eso se debe comprender, y Madrid hizo los deberes en lo que se refiere a iluminación sostenible", explicó frente a los medios a lo largo de una visita al mercadillo de San Blas.

Así se ha referido a las expresiones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien anunciaba ayer que su gobierno no apagará la luz de las edificaciones públicos ni de los escaparates del comercio exterior para ahorrar pues, a su juicio, esto produciría "inseguridad" y espantaría "el turismo y el consumo". Fue su contestación a las medidas anunciadas por el Gobierno de la Nación para el ahorro energético.

Para Villacís, las medidas a adoptar con la meta de lograr este ahorro energético han de ser "completamente conciliables con la sostenibilidad económica y actividad turística". Así, ve "esencial" que las medidas "se fundamenten en la sostenibilidad económica" al paso que ha reivindicado que "varios de los escaparates tienen luces Led, por el hecho de que en los últimos años hubo un avance fundamental".

En este punto ha reivindicado que el Consistorio madrileño "se ha adelantado al Gobierno un par de meses, por el hecho de que hace un par de meses se aprobaron ahora las medidas de ahorro energético, pues en Madrid en invierno no se tiene la posibilidad de tener mucho más calor de 21 grados y en verano no se tiene la posibilidad de tener mucho más de 26 grados".

Al tiempo, ha señalado que "no toda la iluminación es igual" y ha abierto la puerta a charlar entre las gestiones y después hacer llegar las medidas, ya que ha criticado que "el Gobierno de la Nación se ha publicado a divulgar sin charlar con absolutamente nadie" en el momento en que "es necesario comunicación y negociación. Si no, esto se transforma en una guerra de zascas".

Ha apelado a la necesidad de "acordar", en tanto que "siempre y en todo momento se deja margen para negociar". "Me agradaría charlar con el Gobierno de la Nación y explicarle. Hay ciudades que viven del turismo, de los monumentos... igual no es el más destacable instante apagar lo que es un atrayente turístico, igual hay otros instantes mucho más razonables", ha finalizado.

Más información

Villacís comprende "resistencia" de Ayuso a apagar luces de escaparates y monumentos por el hecho de que "muchas personas come de turismo"