• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

Vecinos de Centro intimidan al Ayuntamiento con proceder a los tribunales si dejan que las terrazas cierren a medianoche

img


MADRID, 12 Oct.

Vecinos de distrito Centro han conminado este miércoles al Ayuntamiento de Madrid con "proceder a los tribunales" si dejan que las terrazas cierren a medianoche, en lugar de a las 23 horas como está estipulado en la normativa vigente.

Así lo ha movido el presidente de la Asociación de Vecinos de distrito Centro, Saturnino Vera, a Europa Press, quien ha recordado que las leyes "están para cumplirlas". "Hay una ley nacional de protección del estruendos que señala qué escenarios no se tienen la posibilidad de sobrepasar de estruendos, y se deben cumplir esas reglas. Como los hosteleros jamás las cumplen, se desean saltar asimismo esta ley", aseguró.

La ley a la que se refiere Vera es la Ley 37/2003, de 17 de noviembre de 2003, del Ruido, que tiene por objeto la regulación de la polución acústica para eludir y, en su caso, achicar, los daños que logre ocasionar en la salud humana, los recursos o el medio ambiente.

La aparición de esta ley, adjuntado con los reales decretos que la desarrollan, recogía una figura de protección llamada Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), que determina las áreas acústicas en las que se infringen los objetivos de calidad acústica, y que pide el avance de proyectos zonales concretos que dejen lograr los objetivos de calidad acústica.

El Ayuntamiento aprobó la ZPAE del distrito Centro en 2019. Desde entonces, las terrazas tienen que cerrar a las 23 horas sin distinción de distritos ni zonas. Durante el periodo de tiempo estacional, del 15 de marzo al 15 de octubre, el centro está dividido en zonas de protección acústica baja, media y alta con horarios distintas entre sí. Si bien, no existe ninguna distinción en la temporada de invierno, forzando al cierre de los veladores a exactamente la misma hora.

"La ZPAE afirma que desde las 23 horas no se tienen la posibilidad de sobrepasar los 45 decibelios, pero aquí se sobrepasan a las 23, a las 22 y a las 20 horas. Lo primero que deberían realizar es organizar su ámbito y dejar de soliciar cosas inviábles, por el hecho de que es incumplir la ley", enfatizó.

Así argumentan los vecinos de Centro a la solicitud del presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, y la chef Pepa Muñoz, quienes demandaron ayer poder abrir las terrazas del centro de la ciudad más importante, ubicadas en Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), hasta la medianoche cuando menos a lo largo de la campaña de Navidad.

En este sentido, Saturnino Vera ha recordado que distintas asociaciones de hostelería y ocio, como Hostelería Madrid o la Noche en Vivo fueron a los tribunales en el momento en que se implantó la ZPAE de Centro, pero "les brindaron la razón a los vecinos y el Ayuntamiento mencionó que esa medida se encontraba ajustada a la ley".

Por ello, les ha pedido que respeten la ley en lugar de estar "pidiendo y llorando en las esquinas". "Siempre y en todo momento es exactamente lo mismo, es un campo que no comprendo realmente bien si no tienen idea leer las cosas", ha incidido.

El representante vecinal ha asegurado que los vecinos del distrito están "muy cabreados" con esta solicitud y ha pedido a los líderes de la restauración que en lugar de efectuar estas peticiones "se pongan las pilas a fin de que los suyos deban cerrar en el momento que deben cerrar".

El presidente de Hostelería Madrid logró hincapié en que esta ZPAE consigue 472 hectáreas "donde se nucléa la actividad cultural primordial de Madrid" y que "por un convenio de la previo legislatura, ordena a cesar el servicio a las once de la noche".

Tal y como indicó, "está en juego la viabilidad de varios locales y carece de sentido que no se logren sentar a las once de la noche en una terraza en Madrid por una regla arbitraria". A renglón seguido ha defendido que "las 12 de la noche es un horario de conciliación absoluta, de los pies en el suelo" y que "se acordó con los vecinos en su instante".

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, respondió este martes a la solicitud de los hoteleros de abrir las terrazas hasta la medianoche en centro que toda medida a estudiar va a deber velar "por el derecho al reposo de los vecinos".

Almeida recordó que la novedosa ordenanza que regula las terrazas y veladores "fue acordada con hosteleros, dejaba actividad y asegurar el reposo de los vecinos", algo que "no significa que en su caso se logren adoptar medidas que logren favorecer a hosteleros en una época tan esencial".

Así, el regidor logró hincapié en que "todas y cada una de las medidas deben partir de la propuesta de que esta ordenanza fue acordada con la hostelería y se debe respetar el derecho al reposo de los vecinos". "Si en estos factores somos capaces de hallar una solución que apoye a hosteleros, que tengan la seguridad de que lo vamos a hacer", concluyó.

También, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, aseguró ayer que el Gobierno municipal "da con la tecla y logrando alguna paz" entre terrazas y vecinos.

Más información

Vecinos de Centro intimidan al Ayuntamiento con proceder a los tribunales si dejan que las terrazas cierren a medianoche

Noticias de hoy más vistas