Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Vacuna contra bronquiolitis salva a miles de bebés con una reducción del 90% en hospitalizaciones

Vacuna contra bronquiolitis salva a miles de bebés con una reducción del 90% en hospitalizaciones

En una exitosa campaña de inmunización en la región, más de 44.000 bebés de hasta seis meses han recibido la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), el principal causante de enfermedades como bronquiolitis y neumonías. Esta medida ha resultado en una reducción del 90% en los ingresos hospitalarios.

Durante la campaña, que tuvo lugar entre octubre de 2023 y marzo de 2024, se administró la vacuna a 44.092 bebés, lo que representa un 86% de la población objetivo de medio millón, con una cobertura del 95% entre los recién nacidos.

Datos de la Consejería de Sanidad revelan que gracias a esta inmunización, se ha logrado disminuir en un 90% los ingresos hospitalarios de menores de un año en comparación con el año anterior, y se ha registrado una reducción del 65% en las consultas en Atención Primaria.

La Comunidad de Madrid, pionera en la inclusión del anticuerpo monoclonal Nirsevimab como medida preventiva, llevará a cabo otra campaña entre otoño de este año y marzo de 2025 debido a los excelentes resultados obtenidos, según ha anunciado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Por otro lado, los niños que no han sido vacunados tienen un riesgo 18 veces mayor de presentar formas graves de la enfermedad que aquellos que sí han sido inmunizados. Los anticuerpos protectores se mantienen en el 80% de los bebés cinco meses después de recibir la dosis.

Durante la temporada 2022-2023 en la región se registraron más de 18.000 urgencias pediátricas, más de 3.800 ingresos hospitalarios en menores de un año y 300 en las UCI pediátricas causados por el VRS.

El VRS es un virus estacional común y altamente contagioso que afecta las vías respiratorias inferiores, causando epidemias anuales en todo el mundo y afectando principalmente a lactantes. Su detección se incrementa a partir de octubre y alcanza su punto más alto entre diciembre y enero.

En España, el 78% de los casos graves de bronquiolitis son causados por el VRS y aproximadamente el 10% de los niños sanos hospitalizados por este virus necesitan cuidados intensivos.

El proceso de vacunación en la Comunidad de Madrid se llevó a cabo en las maternidades para los recién nacidos y en otros cinco puntos de atención durante octubre. A partir de noviembre, se habilitó un punto adicional en el Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús para el resto de lactantes susceptibles de recibir la vacuna.

La región de Madrid fue una de las primeras en España en adoptar esta medida preventiva frente al VRS, antes de su circulación habitual durante los meses de otoño e invierno.

En 2020, la Dirección General de Salud Pública implementó un sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas a través de la red de centros de salud centinela, permitiendo tener datos epidemiológicos semanales para la toma de decisiones adecuadas.