• martes 28 de marzo del 2023
728 x 90

Uralde (UP) ve incoherencia en Mónica García con el bono popular pero tiene la dignidad de soliciar perdón, no como el PP

img


Tilda de "censurable" la posición del vicepresidente madrileño, que hace "bandera" de recibir una asistencia que no requiere

MADRID, 17 Mar.

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso Juantxo López de Uralde dijo que es criticable que la familia de la líder de Más Madrid, Mónica García, perciba el bono popular térmico, si bien otorga que ella por lo menos tiene la dignidad de admitir la situación, al soliciar perdón, en frente de la actitud del vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio (PP).

"En política debes ser congruente, no puedes soliciar a otros lo que no te aplicas a ti", ha señalado en un reportaje con Europa Press en relación a como veía que García hubiese pedido la dimisión de este cargo del PP.

El coordinador de Alianza Verde, el partido ecologista de Unidas Podemos, ha subrayado que estas ayudas públicas han de estar concebidas para las familias mucho más desfavorecidas y, consecuentemente, no habrían de ser "cobradas" por quien no las precisa. Una "prueba" que debe ser tenida presente en especial en el momento en que se muestra responsabilidades públicas.

No obstante, el diputado del conjunto confederal ha distinguido la situacion de la líder de Más Madrid con en comparación con de Ossorio, ya que "al menos Mónica García reconoce la situación y busca una salida", que le "semeja considerablemente más digna", en referencia a sus excusas frente a la opinión pública y expresar su intención de devolver el importe recibido por su familia.

Mientras, ha confrontado que es "claramente censurable" la situación del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ya que es ya "bastante sangrante" que se esté poniendo dinero público a unas ayudas que están usando familias de prominente poder de compra, para además de esto llevar a cabo "bandera" de esto. "Se define a sí mismo con sus expresiones", ha zanjado.

Por otro lado, aseguró que el aviso de reformar este bono popular energético para condicionarla a escenarios de renta es de "los pies en el suelo", ya que no se tienen la posibilidad de emplear elementos públicos para ofrecer ayudas a familias que no lo precisan, especialmente en el momento en que en España hay escenarios de pobreza energética que son "alarmantes".

De este modo, Uralde comparte la iniciativa avanzada por la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por el hecho de que es algo que le venían demandando desde hace ya tiempo. Incluso trasladaron alguna discrepancia con el descuento de los 20 céntimos al carburante, ya que reportes siguientes revelan que favorecieron a las rentas mucho más altas, algo que es imposible aceptar.

Asimismo, ha reconocido que le agradaría que la ministra que consulte y trabaje los cambios con Unidas Podemos, ya que en el momento en que de esta manera ocurrió se consiguieron las medidas mucho más funcionales, como por servirnos de un ejemplo el máximo al precio del gas.

Precisamente Podemos ha pedido al ala socialista que integre asimismo la prohibición de corte de recursos a las familias atacables, agrandar el número de perceptores y facilitar el trámite administrativo.

También ha rememorado que en el momento en que lanzaron esa opción hubo primero una oposición "furiosa" del PSOE, y particularmente de Ribera, pero entonces esa restricción fue aplicada y eficiente. De hecho, ha ironizado con que se han habituado a que su colega reaccione con "mucha vehemencia" a sus ideas y después se pongan "medallas" en el momento en que se aplican.

Respecto a los comicios del 28M, el coordinador de Alianza Verde ha señalado que no comprende el rechazo de Más Madrid a confluir con otras fuerzas como Podemos, IU o su capacitación y que le hubiese dado gusto una candidatura única, ya que lo que se precisa ahora mismo es "sumar" para eludir gobiernos de la "derecha y extrema derecha".

Más información

Uralde (UP) ve incoherencia en Mónica García con el bono popular pero tiene la dignidad de soliciar perdón, no como el PP