• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Unión de Cooperativas Agrarias se ocupará de comercializar y repartir los artículos hortofrutícolas de MadridRural

img

MADRID, 19 Ago.

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) ha concedido directamente a la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM) una subvención de 160.000 euros para el promuevo de la comercialización y distribución de modelos hortofrutícolas madrileños a través de el centro logístico MadridRural, como canal corto de comercialización, en los años 2022 y 2023, ha anunciado este viernes el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

La intención de la subvención es impulsar un desarrollo cooperativo de integración vertical de la producción y la comercialización en origen de hortalizas y verduras frescas producidas por explotaciones agrarias situadas en la zona a través de este centro con el fin de articular un circuito de comercialización alimenticia de cercanía colaborativo en el contexto de la Estrategia Europea 'De la granja a la mesa'.

Las ocupaciones subvencionables son la realización de acciones de información y difusión dirigidas a los potenciales productores que tengan la posibilidad de emplear MadridRural como centro de comercialización y distribución de sus artículos. También la captación de productores y de los modelos frescos que deseen comercializar y repartir sus artículos a través del centro logístico.

Otro actividad es la realización de acciones de visibilización, información y difusión dirigidas a los potenciales clientes del servicio directos (Canal HORECA, comercio minorista, colectividades, cadenas de mercados, etcétera.) del centro logístico. Y la captación de clientes del servicio que adquieran los artículos comercializados y organizados mediante MadridRural.

La Unión de Cooperativas se encargará asimismo de las acciones de información, comunicación y difusión dirigidas a la ciudadanía en su grupo como potenciales usuarios finales de los modelos comercializados y organizados por MadridRural, tal como acciones de información, capacitación, orientación y control para beneficiar correctos estándares de calidad de los modelos comercializados.

No van a ser subvencionables los costos en los que incurra UCAM relacionados directamente con la adquisición de mercancía a los productores; la recepción, manipulado, empaquetado, almacenaje, transporte y distribución de la mercancía a los clientes del servicio; los servicios articulo venta y los costos derivados del cobro de las ventas a los clientes del servicio o los impagos producidos por estos clientes del servicio; tal como cualquier reclamación o exigencia de compromiso de los productores o clientes del servicio derivada de estas ocupaciones no subvencionables.

MadridRural, entre los proyectos impulsados por la Consejería que encabeza Paloma Martín, tiene pensado ingresar en desempeño en Fuenlabrada, en una instalación que ocupa una área de 3.500 m2. Los artículos hortífruticolas van a llegar de forma directa de las explotaciones con la meta de promover los alimentos habituales y de proximidad.

Hablamos de un espacio de cercanía que va a ensayar un modelo de distribución para la reducción del número de mediadores en el sistema alimenticio y donde se aproxima geográficamente la producción y el consumo, "lo que repercute en una mayor sostenibilidad tanto en su dimensión económica como popular y medioambiental", y que va a ser una situación prontísimo.

UCAM va a poder emplear, de cara al desarrollo de las ocupaciones de comercialización y distribución, el sistema de administración ERP 'Desde el campo hasta el punto de venta', tal como modelos de documentos de adhesión de los productores al centro logístico de modelos frescos MadridRural, modelos de contratos alimenticios con clientes del servicio finales y otro material divulgativo del centro logístico de titularidad del IVIMA.

Además, con relación a el avance de las ocupaciones objeto de subvención, la Unión de Cooperativas va a deber conseguir las autorizaciones exactas y gestionar la inscripción en los registros públicos que sea correcto de conformidad con la normativa reguladora de las ocupaciones que desarrolle en el centro logístico. Y cumplir las obligaciones en general para las compañías alimenticias de seguridad, compromiso, trazabilidad, transparencia, prevención, urgencia y cooperación.

Va a estar obligada a establecer un sistema de seguridad alimenticia apoyado en los principios APPCC (sistemas de autocontrol basados en el análisis de riesgos y puntos de control críticos), ofrecer la correcta propaganda a la participación del IMIDRA y dar a conocer, por medio de las actuaciones subvencionadas, la marca MadridRural.

La subvención se abonará en 2 pagos que van a tener carácter de anticipo a cuenta sin exigencia de garantía, de conformidad con lo predeterminado en el Plan de Disposición de Fondos Individualizado aprobado por la Dirección General de Política Financiera y Tesorería de la Comunidad de Madrid.

Más información

Unión de Cooperativas Agrarias se ocupará de comercializar y repartir los artículos hortofrutícolas de MadridRural