• viernes 02 de diciembre del 2022
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Unicef alarma de la segregación escolar en Madrid, donde solo el 39% de pequeños están escolarizados en centros públicos

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Apunta que los datos académicos vistos de forma global son "precisamente positivos"

MADRID, 3 Jul.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha alertado en su último informe de la segregación escolar por nivel social y económico en la localidad de Madrid, donde solo el 39% de los pequeños están escolarizados en centros públicos.

"Madrid es, con diferencia, la zona de españa con una mayor segregación escolar en Educación Secundaria Obligatoria (PISA 2018) y entre las zonas con mucho más segregación de Europa. Lo es tanto para los alumnos mucho más pobres para los socioeconómicamente mucho más acomodados", apunta la organización en su informe 'La Agenda 2030 en clave de niñez en la Comunidad de Madrid. Propuestas para la acción' anunciado esta semana.

A diferencia de otros indicadores como el abandono escolar temprano o la reiteración que mejoraron en los últimos años, en la situacion de la segregación Unicef mira "un desarrollo en la última década".

Entre los causantes, ha mencionado la composición de la red didáctica. En preciso, en la Comunidad de Madrid el 54,6% de los alumnos están inscriptos en centros públicos, en oposición al 29,5% en centros concertados y el 15,9% en centros privados.

En Madrid capital el porcentaje en centros públicos solo es del 39% y en múltiples distritos del norte y centro de la región el porcentaje escolarizado en centros públicos es del 20%, en frente de un 80% en privada-concertada.

Sin embargo, el Fondo de Naciones Unidades ha subrayado que la Comunidad de Madrid muestra datos académicos que vistos de forma global son "precisamente positivos". Las cantidades de escolarización temprana, la disminución del abandono escolar temprano, la promesa de vida didáctica son mejores que en el resto de España.

Sin embargo, "una observación en hondura a esos indicadores, sabiendo cambiantes de renta, sociales, culturales, de origen o de género, nos enseña una situación considerablemente más alarmante", ha señalado.

De todos y cada uno de los indicadores analizados, el de segregación escolar es el mucho más crítico, "no solo por ser la zona con mayor segregación escolar de España y Europa, sino más bien asimismo por el hecho de que, lejos de aminorarse, la inclinación es al incremento y por sus efectos sobre la cohesión popular".

Unicef ha detallado que seguir en los objetivos de la Agenda 2030 necesita de políticas decididas que tengan como foco achicar los escenarios de segregación escolar. Apuesta por un mayor deber de los administradores académicos madrileños con la educación pública, un aumento de la inversión didáctica acorde con los escenarios de confort de la zona y la implementación de políticas de acompañamiento donde mucho más falta hacen.

"Es en especial alarmante que la Comunidad de Madrid sea, desde hace unos años, la zona de españa con menor inversión en educación de todo el Estado, tanto en términos totales de porcentaje del PIB como en gasto por alumno", muestra el informe.

Así, ha preciso que la baja inversión se traduce en "una infrafinanciación tanto de la red pública como de la red concertada". Está socia a "ratios instructor/estudiantes superiores, infraestructuras deficientes, escasez de oferta pública, más que nada en educación infantil y postobligatoria y una esencial carencia de programas concretos de acompañamiento a las adversidades de estudio y avance que se vieron aumentadas a lo largo de la pandemia".

Por último, ha alertado de que el peligro de no accionar para achicar la desigualdad didáctica no solo ubica frente a un sistema educativo "injusto y también ineficiente" sino más bien "frente al peligro de una sociedad fracturada y dispar".

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