• jueves 11 de agosto del 2022
728 x 90

Una tumultuaria manifestación carga contra la OTAN en vísperas de la cima de Madrid, con acompañamiento de IU y sin Podemos

img

La organización asegura que 30.000 personas han conformado la marcha al tiempo que Delegación de Gobierno rebaja la cifra a 2.200

Una tumultuaria manifestación ha paseo este domingo el centro de Madrid en rechazo a la OTAN, en vísperas de la cima de la Alianza Atlántica que comienza este martes en Madrid, y el incremento del gasto militar, movilización que ha contado con un extenso de líderes de IU pero sin representación de la cúpula de Podemos.

Convocada por la interfaz estatal 'OTAN No' y otros colectivos, como conclusión a la contracumbre opción alternativa por la paz, la manifestación ha arrancado al mediodía desde Atocha para recorrer el Paseo del Prado, Cibeles, Gran Vía hasta recalar en Plaza de España, donde se ha procedido a una corto lectura del manifiesto unitario, que entre sus puntos demanda la disolución de esta organización militar.

El movimiento convocante ha exhibido músculo a lo largo de esta queja y, según fuentes de la organización, la asistencia superó las 30.000 personas, un número que no obstante fué rebajada sensiblemente por Delegación de Gobierno de Madrid, que cree un total de 2.200 participantes de la manifestación, según especifican a Europa Press desde este departamento.

La marcha ha contado con el respaldo de IU y a exactamente la misma ha asistido el secretario de Estado para la Agenda 2030 y líder del PCE, Enrique Santiago, la representante federal de IU, Sira Rego, el eurodiputado de esta capacitación, Manu Pineda, y los miembros del congreso de los diputados en el Congreso Miguel Ángel Bustamante y Roser Maestro, al lado de otros cargos de la Ejecutiva federal como Carlos Sánchez Mato y líderes de las diferentes federaciones autonómicas.

Sin embargo, la capacitación se mantuvo en un background y el importancia de la cabecera a las organizaciones y colectivos que reúnen la interfaz, con la pancarta primordial 'No a la guerra, no a la OTAN y por la paz'.

En la situacion de Podemos, no han asistido ningún cargo primordial ni representantes de su Ejecutiva a la marcha y, como ahora se había adelantado desde la capacitación morada que apuntaba a su perfil bajo para esta movilización. Como se suponía, no ha asistido ningún ministro del espacio confederal.

Supervisada por un extenso dispositivo policial y sin accidentes a lo largo de su avance, asimismo se vieron otros lemas relevantes dentro de la queja, como 'No a los capitales militaristas. Vuestras guerras no las pagamos' y 'Bases (militares) fuera'. 'OTAN No, bases fuera, la guerra siempre y en todo momento la pierden los pueblos', que portaban los representantes del PCE, o 'No a las puertas cuidemos el mundo'.

Por otro lado, estuvo presente el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, que formaba una parte de la cabecera 'Galicia contra la OTAN' y el dirigente de Anticapitalistas, Miguel Urbán, que encabezaba otra sección de la manifestación al lado de integrantes de su partido. Una presencia anecdótica fué la de la miembro del congreso de los diputados de la CUP, Mireia Vehí, que ha coincidido con la manifestación mientras que paseaba por Gran Vía.

También se han escuchado consignas entre los competidores, que en distintos pasajes de la manifestación han coreado 'Abajo el militarismo, la OTAN caerá', 'OTAN no, bases fuera', 'OTAN culpable, OTAN militar' o 'Solidaridad con el Dombás'. 'No a la guerra' o 'Paz ahora'. Además, se vieron ciertos avisos contra la situación del Ejecutivo frente a la Cumbre de la Alianza Atlántica, como 'Gobierno cómplice' o chillidos como 'Vasallo imperialista'.

La representante de IU ha señalado a los medios que su certamen en esta manifestación produzca algún enfrentamiento en la coalición con el PSOE, ya que son fuerzas políticas "distintas" que fueron capaces de pactar un programa de gobierno popular, pero que es muy normal que tengan "disconformidades o matices" en relación a ciertas cuestiones.

Por ejemplo, enfatizó que su capacitación se gestó en plenas movilizaciones contra la entrada de España en la OTAN, y desde ese momento IU sostiene su "ADN pacifista y antimilitarista'.

A su vez, ha defendido que su organización pone la relevancia en la "cultura de la paz" y volvió a reducir que su acompañamiento a la contracumbre produzca un choque en la coalición, ya que por servirnos de un ejemplo su espacio fué con la capacidad de pactar con el PSOE las novedosas medidas del decreto anticrisis.

Por su parte, Miguel Urbán aseguró que la Cumbre de la OTAN es una "mala novedad" para España y ha añadido que la coalición pasó de estar en "muerte cerebral", como ha dicho el presidente galo Enmanuele Macron, y en este momento "vive su mejor instante" merced a la invasión de Ucrania por la parte del gobernante ruso Vladimir Putin.

Y es que, a juicio del eurodiputado, "en el final los imperialismo se precisan y se retroalimentan", en frente de lo que debe desplegarse una política decidida "por la paz" y contra el incremento del gasto en defensa y la "militarización", ya que organismos como la OTAN lo "único que procuran es la guerra".

Entre las organizaciones que han impulsado la cima opción alternativa, que arrancó el viernes, aparecen Ecologistas en Acción Madrid, Marea Ciudadana, Solidaridad Obrera, Desarma Madrid, OTAN No Madrid, la organizadora 25S, CCOO, 'Fridays for Future', 'Transform Europe', Greenpeace, la Federación Internacional de Mujeres, el Foro de Sao Paulo, 'Rebelión o Extinción', el Frente Polisario, el Consejo Mundial por la Paz, el Foro Social Europeo de fuerzas sociales y sindicales, la Federación Democrática Internacional de Mujeres y la Federación Rosa Luxemburgo.

El manifiesto unitario de los colectivos apuesta por la disolución de la OTAN y también impulsar un nuevos sistema de seguridad desmilitarizado, un llamamiento a la renuncia a la crueldad como medio de resolución de enfrentamientos, el rechazo a subir el gasto militar un 2% del PIB, reconvertir toda la industria militar y reorientar los costos armamentísticos para remarcar las políticas públicas en salud, educación, vivienda, cuidados y también igualdad.