• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Una bombona de butano ha provocado la explosión de la vivienda de Malasaña

img

Son 2 la gente perjudicadas por la fuerte explosión de escape de gas que ha sacudido esta mañana el centro de Madrid. La deflagración se ha producido a las diez.45 horas dentro del número 28 de la calle de San Vicente Ferrer, en el vecindario de Malasaña. Uno de los damnificados es un viandante de 48 años que transitaba por la región. La otra es la moradora de la vivienda, de 70. Todo apunta a que es un local reconvertido en apartamento y que la deflagración se ha producido por una bombona de butano; en este momento se inspecciona si por la instalación o algún defecto en la botella o manipulación.

La primera patrulla de la Policía Municipal en llegar al enclave ha salvado a la mujer que estaba dentro del bajo y al peatón perjudicado, han informado fuentes del Cuerpo Municipal a este períodico. El hombre, herido por inhalación de humo, fué dado alta en el sitio; pero la dueña del apartamento ha ingresado grave en el Hospital de La Paz.

Tras la explosión, se ha producido un incendio que fué extinguido 2 horas después. Más tarde, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han procedido a sacar los escombros que había en el patio del edificio, una corrala. La previsión es que los vecinos del número 26, el contiguo y asimismo desalojado, vuelvan a sus viviendas a largo de este viernes. En el número 30 se ha cortado el gas, en prevención, pero no se ha evacuado a absolutamente nadie.

En cuanto a San Vicente Ferrer, 28, todavía no se conoce cuándo van a poder regresar los inquilinos pues hay que realizar el apuntalamiento del edificio. Eso sí, la previsión es que no lo hagan antes del lunes. Solo en las veinte casas de ese edificio hay 78 personas expulsadas. En el 26, hay diez pisos, si bien no ha trascendido aún el número de personas que allí viven.

Brian es uno. Vive en el primer piso: «Dormía y me ha despertado el gran estrépito. Ya había bastante humo por el incendio y polvo», afirma el joven a ABC. El Samur Social se puso en contacto con él para darle una solución habitacional caso de que no logre regresar a su vivienda. «Solo me dijeron que va para largo. A lo destacado tenemos la posibilidad de ingresar con los bomberos a coger la cartera y ciertas pertenencias, pero no entendemos cuándo volveremos», añade.

Hasta la región se han apartado efectivos de la Policía Municipal, Policía Nacional, Samur-Protección Civil y Bomberos. Los facultativos han atendido a los 2 heridos. La mujer presentaba cortes y quemaduras en el 25 por ciento del cuerpo. Ha sido intubada y trasladada grave al Hospital de la Paz de Madrid. Samur ha puesto una tienda de campaña por si acaso fuera preciso atender a algún otro morador, precisa Emergencias Madrid.

El fuego posterior afectó a la parte baja y primera del número 28 y a los 2 locales lindantes. La deflagración ha despedazado el inmueble siniestrado, ocasionando un pequeño derrumbe, la rotura de los cristales, la puerta y cascotes, que han saltado a la calle. La región continúa acordonada.

Maribel es otra vecina: "Se encontraba en una llamada, he sentido una explosión y se apreciaba que era algo grande. Hemos salido a la calle y vimos de qué manera el local había reventado. Los vecinos han ayudado pidiendo agua para apagar el fuego. Tenía la sensación de que había pasado algo grave. Había bastante humo".

Mariano Fuentes, concejal encargado de Desarrollo Urbano, explicó que hay un muro de carga con daños estructurales que perjudica más que nada a 12 de las veinte casas del bloque; eso sí, no existe peligro de colapso, insiste el edil de Cs. Los profesionales municipales y bomberos trabajan en apuntalar ese muro de carga y asegurar la seguridad de la caja de la escalera.

Más información

Una bombona de butano ha provocado la explosión de la vivienda de Malasaña