Un impresionante fenómeno celestial ocurrió la noche del sábado al domingo cuando un bólido cruzó la Península Ibérica, siendo avistado en una decena de comunidades autónomas y zonas de Portugal. La bola de luz se inició sobre Badajoz y pudo ser vista desde más de 800 kilómetros de distancia.
Según el astrofísico José María Madiedo, vinculado al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), esta bola de luz fue producida por una roca procedente de un cometa que entró en la atmósfera a una velocidad de 161.000 km/h. El rango de observación de este fenómeno fue posible desde Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura y Galicia.
El avistamiento ocurrió a las 0.46 hora local peninsular española, iluminando el cielo y convirtiendo la noche en día por un breve instante. Numerosos ciudadanos llamaron a los servicios de emergencias para reportar el objeto celestial que cruzó el cielo, generando un destello de color verde.
Las llamadas al 112 Castilla y León reportaron el avistamiento del bólido celeste en varias localidades de la región. En Galicia, varios testigos notificaron haber visto una "gran bola incandescente en movimiento que iluminó el cielo de color verdoso o rojizo". Protección Civil de Portugal ha sugerido que el objeto avistado podría haber caído como meteorito en la zona de Castro Daire.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.