• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

Un juez ordena volver a poner la placa de Largo Caballero y anula la retirada de su nombre del callejero

img

Establece que los hechos que llevaron a la retirada de la placa no están acreditados en el recurso

MADRID, 20 Jul.

El juez de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid ha anulado el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid por el que se aprobó la retirada del callejero de los nombres de Francisco Largo Caballero y también Indalecio Prieto, dejando sin efecto la retirada en el mes de noviembre de 2020 de la placa del histórico dirigente socialista y ordenando su reconstrucción.

Así consta en un coche, al que tuvo ingreso Europa Press, en el que se cree el recurso interpuesto por UGT en oposición al Ayuntamiento de Madrid, la Asociación reivindicativa de la memoria histórica Raíces y Vox.

La impugnación se dirigió contra el acuerdo de 29 de septiembre de 2020 por el que salió adelante la retirada de la ciudad más importante de los nombres Avenida Francisco Largo Caballero y del Bulevar de Indalecio Prieto.

Dicho acuerdo acarreó asimismo la retirada de la placa conmemorativa al histórico dirigente socialista y de la Unión General de Trabajadores situada en el número 4 de la plaza de Chamberí.

UGT recurrió el acuerdo "en defensa de la memoria y el reconocimiento de las figuras de Francisco Largo Caballero y también Indalecio Prieto, líderes obreros y líderes históricos de UGT, cuyo reconocimiento, divulgación y recuerdo de su figura y pensamiento resulta presente para el movimiento sindical español y también en todo el mundo".

En la resolución, el juez establece que sendos actos administrativos no se ajustaron a derecho. En cuanto a la placa, ordena a la Junta de distrito de Chamberí a que se reconstruya y se restituya del rincón donde se encontraba situada.

Las partes codemandadas hacían causantes a Largo Caballero y a Indalecio Prieto de hurtos, saqueos y confiscación de reservas del Banco de España, de monedas del Museo Arqueológico Nacional y de cajas de seguridad privada de los bancos a lo largo de la Guerra civil, entre otros muchos hechos y sobre los que el juez asegura que "ninguno fueron acreditados en el recurso".

Expone el juez que estos hechos no hallan encaje en los presuntos previstos en el producto 15 de la Ley de Memoria Histórica, en tanto que sendos líderes políticos no exaltaron la sublevación a la República ni la promovieron ni apoyaron el golpe de Estado, tal como tampoco exaltaron la opresión de la Dictadura, puesto que "los dos fallecieron en el exilio".

Sobre la placa, arguye el magistrado que el Ayuntamiento suprimió en el desarrollo de retirada de la placa conseguir el informe preceptivo de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural de la Ciudad de Madrid, al que se encontraba obligada tratándose de un elemento incluido en el catalogo de elementos protegidos del PGOUM/1997.

La asociación Raíces ha señalado a Europa Press que sostienen íntegras sus esperanzas de ver, a través de el oportuno recurso de
apelación, "retirados los nombres de las calles de Madrid de 2 de los primordiales causantes de la Guerra Civil De españa".

Más información

Un juez ordena volver a poner la placa de Largo Caballero y anula la retirada de su nombre del callejero

Noticias de hoy más vistas