• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

Un emprendimiento con 96 prismas de colores gana el certamen para el monumento en memoria de las víctimas del terrorismo

img

Se instalará en 2023 en la confluencia de la calle de López de Hoyos con Joaquín Costa y Francisco Silvela

MADRID, 30 Oct.

Un emprendimiento con 96 prismas verticales de colores firmado por el colectivo Sawu Studio, compuesto por los arquitectos Pablo García Mena y Aylin Vera Ramos, ganó el certamen para el monumento en memoria de las víctimas del terrorismo, informó el Ayuntamiento de Madrid en un aviso.

'Recuerdo Vivo' es el lema de la iniciativa ganadora del certamen convocado por el área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid para la realización del monumento en memoria de las 1.429 víctimas del terrorismo.

La iniciativa quiere materializar los recuerdos y la relación con la memoria a través de la luz y el color de tal manera que se rinda homenaje a las vidas de los muertos y el recuerdo que se tiene de ellos.

Son 96 prismas preparados verticalmente. La cara exterior de estos elementos va a estar pintada en blanco para simbolizar la inocencia de la gente que pierden la vida por actos sinsentido impuestos por la fuerza.

Las caras interiores se teñirán con los tonos de la cuatricromía para expresar con el cian, magenta, amarillo y negro los recuerdos íntimos, la devolución a la vida de las víctimas en el momento en que se las recuerda. Los prismas se dispondrán en conjuntos de 4 y con una separación que deje a quienes visiten el monumento una interacción espacial y luminosa con la parte artística.

El Ayuntamiento de Madrid prevé la instalación del monumento en 2023 en la confluencia de la calle de López de Hoyos con Joaquín Costa y Francisco Silvela. El presupuesto de ejecución es de 300.000 euros.

La Dirección General de Patrimonio Cultural convocó el pasado 31 de marzo un certamen para la selección de un emprendimiento artístico en memoria de las víctimas del terrorismo, un monumento que honrase a todas y cada una la gente que han sufrido directa o de forma indirecta esta crueldad.

Tras una primera etapa donde se preseleccionaron diez artistas según su trayectoria, se les invitó a enseñar una iniciativa artística en una segunda etapa que se desarrolló bajo anonimato y lema.

El jurado comunicó el fallo del certamen el pasado 27 de julio recayendo un premio de 15.000 euros a la iniciativa ganadora. Los nueve finalistas van a recibir una proporción de 2.000 euros en término de costos por presentación de proposiciones.

El propósito del certamen fué elegir, en colaboración con un jurado de especialistas del arte contemporáneo y de la arquitectura, un emprendimiento artístico que ofreciera una contestación imaginativa a la implantación de nuevos monumentos conmemorativos de importante relevancia para la localidad de Madrid, incorporando el lenguaje del arte contemporáneo.

Más información

Un emprendimiento con 96 prismas de colores gana el certamen para el monumento en memoria de las víctimas del terrorismo

Noticias de hoy más vistas