• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

UCM, Colegios Mayores y Policía Municipal se asocian contra las novatadas, que van a tener graves sanciones con la novedosa Ley

img

Los capítulos relacionados con novatadas se han achicado cerca de un 50% en los últimos años

MADRID, 8 Sep.

La Universidad Complutense de Madrid, la Asociación de Colegios Mayores de Madrid y la Policía Municipal han anunciado un año mucho más la campaña 'Contra las novatadas y en busca de la integración', que fué presentada este mediodía en el Jardín Botánico de la Ciudad Universitaria de la ciudad más importante.

Con esta idea se quiere batallar los 'ritos iniciáticos' a los que se combaten ciertos nuevos universitarios frente a la apertura del nuevo curso académico y centrar el mensaje en la Unidad de acción bajo el marco de la Ley de Convivencia puesto que la novedosa Ley de Convivencia y Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria tipifica las novatadas como falta muy grave, con sanciones que van desde la expulsión de los institutos mayores o viviendas donde estén viviendo los atacantes o la pérdida del derecho de matrícula en el transcurso de un semestre o un curso.

De esta forma lo indicó el día de hoy la vicerrectora de la Complutense, Rosa María de la Fuente, que ha complacido la colaboración en esta campaña el Ayuntamiento de Madrid, puesto que ve "primordial el trabajo coordinado y cooperativo" entre todas y cada una de las instituciones implicadas y esta transmisión de información para agarrar las novatadas y prevenirlas.

De la Fuente ha señalado que en los últimos años prácticamente se han extinguido los capítulos de acatamiento físicas pero quedan otras reacciones de menosprecios o vejaciones sicológicas contra los que asimismo hay que combatir.

"Nosotros pensamos que todos esos actos han de ser reemplazados paulativamente por el hecho de que debemos crear liderazgos positivos, creativos, solidarios, que haya espacios de innovación de los institutos mayores, de conocimiento mutuo. Defendemos a los institutos mayores como esos espacios estamos trabajando por liderazgos mucho más positivos. Hay que ser capaces de crear un sistema opción alternativa a la sumisión y degradación y edificaremos una sociedad mucho más democrática y civil", indicó.

De ahí que, la vicerrectora considera esencial "proseguir haciendo un trabajo en esa línea en todo el curso". "Si no nos cuidamos entre nosotros no tenemos la posibilidad de cuidar de el resto. Hoy todos y cada uno de los institutos están llenos y mejor que otros años. Hemos conocido mover la relevancia de la experimentación conjunta con ocupaciones mucho más creativas y solidarias de integración", aseguró.

Por último, Rosa de la Fuente ha publicado un mensaje a los nuevos alumnos aseverando que "absolutamente nadie puede excluiros de la vida colegial pues las instituciones están dispuestas para defenderos". "Lo que puede parecer un juego tiene la posibilidad de tener secuelas muy graves, no de la expulsión, sino más bien secuelas sicológica y físicas muy graves en las víctimas. No participéis en la novatadas por el hecho de que vamos a utilizar la ley en lo que sea preciso", ha advertido.

Por su lado, el gobernador de la Policía Municipal responsable del distrito de Moncloa-Aravaca, Agustín Alarcón, explicó que los agentes hacen trabajos de prevención, en especial al comienzo del curso universitario, con su "presencia activa" en las ubicaciones universitarias y ámbitos de institutos mayores, aparte de ofrecer hablas precautorias.

"Hay desenlaces buenos, llevamos años haciendo un trabajo en ello. Van progresando las cantidades y el objetivo último es que desaparezcan en esos que se incorporen esos ritos de iniciación, que no son mucho más que un castigo. Entonces, para atajarlos nos transformamos en policía reactiva. Seguimos haciendo un trabajo y con la implicación de los Colegios Mayores va por buen sendero", indicó el gobernador.

En verdad, los capítulos relacionados con novatadas se han achicado cerca de un 50% en los últimos años, según fuentes de la policía consultadas por Europa Press.

En la presentación de la campaña asimismo participó Gabriel Beltrán, presidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, que ha amado manifestar el deber de estas instituciones contra las novatadas, "siendo el trabajo grupo es la manera más óptima de terminar con esta lacra".

"Promovemos valores como la independencia, igualdad y por el compañerismo. Ofrecemos espacios de acogida a fin de que los jóvenes hallen un hogar, una familia y un espacio a fin de que desarrollen sus habilidades. La mayoría de los agremiados están con el respeto y el compañerismo. Prueba de esto son las múltiples ocupaciones de acogida para integrar a los escolares nuevamente ingreso. Hay que realizar de los universitarios ciudadanos en compromiso por una sociedad mejor", ha añadido.

Instantaneamente asimismo estuvieron presentes Teresa Gil, comisaria del Área 3 de Gobierno de Seguridad y Urgencias; Ana Ordóñez, jefe del departamento de Prevención Adicciones de Madrid Salud; aparte de otras personalidades, representantes de alumnos, de instructores y los directivos de los Colegios Mayores dependientes de la Universidad Complutense.

Uno, el directivo del Ximénez de Cisneros, Joaquín Sotelo, explicó a Europa Press que tiene un plan integral para toda la UCM y con él trabajan "desde la base, desde la convivencia pacífica y respetuosa".

"Intentamos de mentalizar a los alumnos nuevamente ingreso y a quienes llevan ahora años que no tienen ningún sentido ejercer ningún género de crueldad física, material o sicológica sobre la multitud. Es la clave, mentalizar desde la base. Esto debe ser un desarrollo desde dentro, no tan vertical, sino sean los propios escolares los que terminen entendiendo que las novatadas no llevan a nada y carecen de sentido", ha detallado.

Y si advierten un situación irregular o un abuso se ponen en contacto con el abusador y los abusados. "Entonces intentamos de aclarar qué sucedió y si la conclusión es que hubo una mala conducta, va a haber un castigo estable tipificado en el reglamento de régimen interior, en los estatutos de la Complutense y en la Ley de Convivencia Universitaria últimamente aprobada", explicó.

Joaquín Sotelo ha señalado que los Colegios Mayores han sustituido esos viejos ritos iniciáticos y violentos promovidos por universitarios veteranos por vivencias considerablemente más equilibradas, por muestras públicas, abiertas, sin presión. "Nos encontramos mudando activas que van a beneficiar entornos mucho más agradables y pacíficos", ha resumido.

Por servirnos de un ejemplo, en el Ximénez del Cisneros la semana próxima han ordenado una barbacoa para todos y cada uno de los agremiados, 104 en conjunto, un instante para comunicar, que la multitud se conozca. También tienen ocupaciones de integración deportivas, artísticas, literarias y festivas.

Más información

UCM, Colegios Mayores y Policía Municipal se asocian contra las novatadas, que van a tener graves sanciones con la novedosa Ley

Noticias de hoy más vistas