El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la sentencia que declaró inocentes a tres agentes de la Policía Nacional que dispararon y mataron a un joven de 21 años en su hogar en Vallecas el 26 de noviembre de 2021.
Esta decisión fue tomada luego de que el jurado popular que evaluó el caso determinara que los agentes actuaron en legítima defensa y, por lo tanto, no tenían responsabilidad penal en el incidente.
Los hechos ocurrieron rápidamente, cuando los agentes fueron atacados en el rellano del edificio por el joven, quien se abalanzó sobre ellos con un cuchillo, lo que resultó en los agentes disparando cerca de 19 tiros, causando la muerte del individuo por los impactos recibidos.
Uno de los agentes señaló que tuvieron que actuar de esa manera para proteger sus vidas y las de sus compañeros, ya que el joven no les dejó otra opción.
La familia de la víctima pedía una condena de cinco años de cárcel para los agentes, argumentando que debían asumir alguna responsabilidad en lo ocurrido. Sin embargo, los acusados sostuvieron que actuaron en defensa propia.
Según los informes forenses, el joven había consumido varias drogas, incluyendo éxtasis, que pudieron haber contribuido a su comportamiento agresivo. El jurado popular también observó una recreación visual de los hechos, en la que se mostraba a los agentes enfrentando al joven armado con un cuchillo en un espacio reducido.
Los análisis de sangre y orina del fallecido confirmaron la presencia de drogas en su organismo, lo que apoya la versión de los agentes de que el joven estaba bajo los efectos de sustancias que lo llevaron a actuar de manera violenta.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.