• lunes 27 de junio del 2022
728 x 90

Tres sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad comunican acciones legales contra la Consejería por el cierre de SUAPs

img

Satse y Amyts afirman que no fueron informados de estas medidas

MADRID, 23 Jun.

Tres de los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad, CC.OO., UGT y CSIT-Unión Profesional, han comunicado este jueves que están mejorando acciones legales contra la Consejería de Sanidad por el cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) pensado en el plan de reordenación de las emergencias extrahospitalarias comunicado por el Gobierno regional.

En un aviso grupo, los tres sindicatos han explicado que han anunciado "un informe de posicionamiento" frente a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en el que muestra los razonamientos para ponerse en contra a "un emprendimiento que piensa la disminución de gadgets de emergencias y recortes asistenciales trágicos para ciertas áreas despobladas".

"Nuestra situación es de definitiva negativa a todo el contenido de la resolución y lo que de ella se derive", han defendido desde CC.OO., UGT y CSIT Unión Profesional, que han adelantado que organizan las actuaciones judiciales que los servicios jurídicos tengan en cuenta que proceden.

En preciso, la Comunidad de Madrid dispondrá tras el verano de 64 puntos en la zona para la atención urgente extrahospitalaria, 17 de ellos de novedosa creación bajo la denominación de Puntos de Atención Continuada (PAC), siete de los que se van a centrar en trabajos de Enfermería. Según la Consejería de Sanidad, los madrileños van a tener un recurso asistencial de emergencias a 15 minutos de sus viviendas.

Para los sindicatos, en cambio, hablamos de una "reorganización de los gadgets asistenciales sino más bien de otro "inusual recorte de la asistencia sanitaria que perjudica a cientos de cientos de madrileños", con "una disminución radical de efectivos".

"No es una solución para mejorar los elementos, es una manera de saturar a los pocos gadgets que quedarían y a todos y cada uno de los servicios de emergencias hospitalarias. No es una solución concebida para los pacientes, es un nuevo inconveniente de disponibilidad a los elementos de emergencias para los ciudadanos", aducen en el comunicado.

Entre otras causas, los sindicatos han advertido que este emprendimiento "va a sospechar con toda seguridad" una "mayor saturación de los gadgets que siguen libres, colapso de los servicios de emergencias hospitalarias" y acarreará "inconvenientes de movimiento para los pacientes".

"Estos días nos encontramos asistiendo a poco comunes picos de actividad en los servicios de emergencias de los centros de salud y que semejan no importar a absolutamente nadie. Largas horas de espera y saturación de pacientes por los corredores para ser atendidos que absolutamente nadie es con la capacidad de administrar. Parece que todo está relacionado con la desaparición, ya hace mucho más de un par de años, de los servicios de emergencias de atención principal (SUAP) y que con esta novedosa ocurrencia queda lejos de ser solventada", han lamentado.

Frente a ello, han censurado que "la única medida que tomaron los directivos de los centros sanitarios fué suspender los reposos y días libres del personal". "Una solución de lo mucho más refulgente", han ironizado.

En esta línea, han recordado que llevan desde el principio del ejercicio 2022 advirtiendo de que "estos inconvenientes de recortes iban a ser el día a día del Sermas", así como transmitieron en el momento en que se conoció "la aminoración
del presupuesto en relación a años precedentes".

Los tres sindicatos asimismo han cargado contra la Consejería de Sanidad por la resolución unilateral de este emprendimiento y ha censurado la manera aparte de comunicarlo. "No tuvimos bastante con el unilateral y fracasado 'Plan integral de optimización de la Atención Primaria' y ahora nos encontramos afrontado otro refulgente emprendimiento de la Consejería de Sanidad", han lamentado.

Además, ha afeado que el plan se presentase en un primero instante a la prensa, antes de llevarlo a la Mesa Sectorial, algo que ven como "un nuevo menosprecio público a la negociación colectiva y a los expertos damnificados". "Mala iniciativa", han subrayado las organizaciones sindicales, que asimismo han reprochado al departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero que no haya habido aptitud de negociación con los sindicatos.

"Todo ello sin despeinarse, sin meditar en las secuelas y fingiendo que esto se hace por el bien de los pacientes y de sus expertos. Esta es la manera de accionar a la que recurre este asesor y quien se lo deja", han zanjado.

Por su parte, los otros 2 sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, el sindicato de Enfermería Satse y el sindicato médico Amyts, han correcto a Europa Press que no se sumaron al comunicado del resto de organizaciones no habiendo sido informados del mismo.