• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Transparencia insta a Interior a ofrecer el atestado del abatimiento policial de un hombre en Villaverde en 2021

img

MADRID, 11 Ago.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha instado al Ministerio de Interior a dar a un solicitante el atestado, información de si está judicializado y una foto del cuchillo que portaba un hombre abatido en el mes de noviembre de 2021 en Villaverde.

Según figura en la resolución apuntada al departamento de Grande-Marlaska de la información se excluirán aquellas partes que en su caso resulten perjudicadas por el misterio sumarial, cuestión que va a deber explicitarse.

Fue el 5 de noviembre en el momento en que se notificó de que agentes de la Policía Nacional habían abatido a un hombre que tras amenazar con un cuchillo a peatones y conductores en una calle del distrito de Villaverde, hirió a un agente.

Según narraron en su instante desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid a la región donde deambulaba el fallecido asistió un indicativo policial y el sujeto se abalanzó contra entre los agentes, acorralándole y ocasionándole lesiones en la mano en el arma blanca. Por eso fundamento, disparó contra él. Como el hombre no cejaba en su empeño y proseguía conminando con el cuchillo, otros agentes dispararon contra él.

Tras la solicitud de la información al Ministerio del Interior no se remitió contestación, con lo que interpuso una reclamación en el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Una vez requerido, desde el ámbito de Grande-Marlaska arguyeron que era judicializados y que quien deseara entrar debía "someterse al régimen contenido en las reglas que regulan el modo perfecto y condiciones de ingreso a la información contenida en las actuaciones judiciales".

"Cabe reseñar que los atestados policiales no son puros reportes o anejos que se enlazan a la causa judicial, sino tienen la posibilidad de tener asimismo la virtualidad probatoria propia en el momento en que tiene dentro datos objetivos y verificables (...) no es un archivo que haya de ser clasificado como público, y bastante menos en el momento en que este es remitido a la Autoridad Judicial, que es la competente para el total esclarecimientos de los hechos y quien del mismo modo establece el misterio o no de las actuaciones", defendieron en su instante.

Un planteo que el Consejo de Transparencia ha rechazado y por ende ha instado tanto al envío del material al requeridor como una copia asimismo a este órgano.

Más información

Transparencia insta a Interior a ofrecer el atestado del abatimiento policial de un hombre en Villaverde en 2021