Trágico saldo de 77 fallecidos en las vías madrileñas al concluir el año 2023.

Trágico saldo de 77 fallecidos en las vías madrileñas al concluir el año 2023.


Andalucía (187), Cataluña (145) y CyL (119), las CCAA que más muertos han registrado por el momento en 2023

En lo que va del año 2023, se han registrado al menos 1.097 fallecidos en vías interurbanas hasta el 18 de diciembre, según los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT) contabilizados a 24 horas (las muertes en las 24 primeras horas del siniestro). De estos, 77 fallecidos en accidentes de tráfico se registraron en carreteras madrileñas.

En el mismo período del año anterior (del 1 de enero al 18 de diciembre de 2022), el número de muertos en las carreteras ascendía a 1.094. El año pasado terminó con 1.145 personas fallecidas en accidentes de tráfico durante 2022.

Por comunidades autónomas, Andalucía, con 187 muertos, ha sido la región que más fallecidos ha registrado en el mismo período de 2023 (del 1 de enero al 18 de diciembre), seguida de Cataluña, con 145; Castilla y León, 119; Comunidad Valenciana, 86; Castilla-La Mancha, 84; Galicia, 78; Madrid, 77; y Aragón, 53. Por debajo de los 50 muertos, se encuentran los registros de Extremadura, 50; Islas Baleares, 41; Murcia, 39; Asturias, 35; Canarias, 33; País Vasco, 33; Cantabria, 14; Navarra, 12; y La Rioja, 11.

En 2020, el número de personas fallecidas en carreteras españolas se situó por primera vez por debajo de las 1.000 víctimas, con 975, lo que supone una reducción del 21% respecto a 2019. Sin embargo, hay que tener en cuenta que 2020 estuvo marcado por la reducción de los desplazamientos de largo recorrido debido a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia de COVID-19.

Los datos de la DGT, recogidos por Europa Press, muestran que, en comparación con el año 2019 (ejercicio de referencia sin restricciones a la movilidad debido a la crisis sanitaria), el número de muertos en vías interurbanas en 2023 ha aumentado en al menos 40 personas fallecidas.

Desde 2004, la siniestralidad en carretera ha ido disminuyendo de manera constante en España, pasando de casi 3.500 muertos a menos de 1.200 en los últimos cinco años. Sin embargo, a partir de 2015, las cifras, aunque han seguido descendiendo, han sido muy similares, con 1.134 muertos en 2013, 1.132 en 2014 y 1.131 en 2015, siendo este último año el que registró la cifra más baja de muertos hasta ese momento.

A partir de 2015, el número de fallecidos comenzó a aumentar: 2016 contabilizó 1.161 muertos, mientras que 2017 registró aún más, con 1.198 muertos. No obstante, 2018 terminó con 1.188 fallecidos, diez menos que el año anterior, revirtiendo así la tendencia al alza de los dos años anteriores, y 2019 marcó el récord histórico de 1.057 muertes, la cifra más baja de la historia antes de la llegada de la pandemia.

En 2020, el número de personas fallecidas se situó por primera vez por debajo de las 1.000 víctimas, con 975, lo que supone una reducción del 21% respecto a 2019; mientras que en 2021 volvió a superarse el millar de fallecidos.

Según el tipo de vía, con datos del 1 de enero al 18 de diciembre de 2023, fallecieron 287 personas en autopistas y autovías, lo que supone una reducción del 7% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando murieron 307 personas en estas vías. En el resto de las vías interurbanas fallecieron 810 personas en 2023, lo que representa un aumento del 3% en comparación con 2022, cuando murieron 787 personas en estas carreteras.

Además, este año han muerto al menos 449 usuarios vulnerables (peatones, bicicletas, patinetes, ciclomotores y motocicletas) en las carreteras españolas, lo que supone un aumento del 10% en comparación con el año pasado, cuando murieron 410 usuarios vulnerables.

En turismo han fallecido al menos 526 personas en 2023, 38 personas en furgonetas, 46 en camiones, 1 en autobús y 32 en otros tipos de vehículos.

Por sexo, han fallecido más hombres que mujeres en las carreteras españolas: 865 hombres muertos frente a 226 mujeres. Según la edad, han fallecido 2019 personas de 45 a 54 años; 209 de 55 a 64 años; 191 de 65 o más años; 172 de 35 a 44 años; 141 de 25 a 34 años; 126 de 15 a 24 años; y 21 de 0 a 14 años.

Este año han muerto más personas entre semana (desde las 00.00 horas del lunes hasta las 14.59 del viernes) que durante el fin de semana (desde las 15.00 horas del viernes hasta las 00.00 horas del domingo): 633 muertos frente a 464.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico han explicado a Europa Press que los cambios normativos que se realizaron en la legislatura anterior entraron en vigor en años anteriores a 2023, como los límites máximos de 90 km/h en vías interurbanas o de 30 km/h en ciudades, los relacionados con el uso de vehículos de movilidad personal como patinetes, o el nuevo título de Formación Profesional (FP) de seguridad vial, la Educación vial en la LOMLOE.

Este 2023, según las mismas fuentes, se ha estado trabajando en nuevos proyectos, pero el adelanto electoral "dejó muchas cosas paradas que ahora hay que volver a activar". Estos incluyen el Reglamento de Circulación, todo lo relacionado con los usuarios vulnerables (ciclistas, peatones, motoristas); el nuevo Reglamento del vehículo histórico; o la actualización del catálogo de señales en colaboración con el Ministerio de Transportes y algunas otras modificaciones menores.

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Madrid