• lunes 26 de septiembre del 2022
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Trabajadores del Summa 112 denuncian falta de ambulancias asistenciales para el traslado de pacientes a centros de salud

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La Gerencia del Summa 112 niega que se haya achicado el número y acepta mucho más averías o fallos y también incidencias

MADRID, 28 Jun.

Trabajadores del Summa 112 han denunciado la carencia de ambulancias de transporte urgente o asistencial para el traslado de pacientes a los centros de salud o al reves que la Comunidad de Madrid ha subcontratado a una UTE, al paso que desde la Gerencia del Summa 112 han señalado que si bien no se ha achicado el número de ambulancias "sí se han registrado en las últimas semanas mucho más incidencias y averías o fallos de las comunes en los automóviles".

En preciso, el servicio se presta por adjudicación del contrato en 2016 a la UTE Ferrovial Servicios y Servicios Auxiliares Sanitarios de Urgencia por 4 años y que fué prorrogado en múltiples oportunidades. La Gerencia del Summa 112 prevé sacarlo a certamen a fines de año.

Estas ambulancias de transporte urgente, que comunmente no acarrean de entrada deber escencial, se movilizan a requerimiento del Summa 112 o médicos de familia para el traslado de pacientes de sus domicilios a los centros de salud o al reves.

Según enseña la 'Cadena Ser', en el acuerdo entre la Gerencia del Summa 112 y la UTE el tiempo promedio de contestación en el ambiente urbano habría de ser de 25 minutos --35 minutos en la situacion de los ciudadanos de áreas despobladas-- y, "en cualquier caso --reza el archivo-- el tiempo máximo de contestación no superará los 45 minutos".

Óscar Rodríguez, médico del Summa 112, ha denunciado que desde principios de año "cada vez van menos ambulancias a la calle". En afirmaciones a Europa Press, el asimismo encargado del sindicato Amyts ha subrayado que en la tarde de este lunes, por poner un ejemplo, había una lista de espera de 160 ambulancias.

Desde la Gerencia del Summa 112 han explicado que "no se ha achicado con carácter general el número de ambulancias que prestan el servicio del transporte urgente". El número de automóviles se fija por contrato entre la Administración y las compañías adjudicatarias tras un certamen público.

No obstante, aceptan que "sí se han registrado en las últimas semanas mucho más incidencias y averías o fallos de las comunes en los automóviles, notificadas por la compañía al Summa 112". "En el momento en que hay menguas en las horas de disponibilidad de ambulancias, se mandan a los servicios jurídicos para la pertinente fórmula administrativa de penalización", han puntualizado fuentes del Summa 112 a Europa Press.

La falta de ambulancias que denuncian los trabajadores del Summa 112 ordena a efectuar transportes urgentes por la parte de otros elementos que "podrían quedar libres y activos para casos mucho más graves" o en automóviles no premeditados para esto como los Vehículos de Intervención Rápida (VIR) del Summa 112 gracias a la demora "de horas" en hallar una ambulancia asistencial.

Además, Óscar Rodríguez ha denunciado que las ambulancias que se activan son automóviles que perdieron calidad en los últimos años, ciertas de ellas sin aire acondicionado a lo largo de la pasado ola de calor, aparte del aumento en el número de necesidades asociado a la pandemia del Covid-19.

Desde la Gerencia del Summa 112, en cambio, niegan que las UVI móviles inteligentes (las entidades de Soporte Vital Adelantado) estén haciendo un mayor número de anuncios en estas semanas a consecuencia de asumir traslados urgentes de ambulancia. Las UVI móvil inteligente están haciendo un mayor número de anuncios "fruto del aumento de actividad que se está registrando estas semanas gracias a la última ola de calor y el aumento de casos de personas contagiadas por Covid-19".

"No obstante, como el propósito del Summa 112 es hacer más ágil al límite la prestación del servicio, en ocasiones puntuales en las que permanezca una demora que pudiese ocasionar un perjuicio a la salud del tolerante, se moviliza otro recurso, si bien a priori no sea el mucho más perfecto, en beneficio del tolerante", han correcto exactamente las mismas fuentes a Europa Press.

Tampoco es verdad que las UVI móviles inteligentes (las entidades de Soporte Vital Adelantado) estén haciendo un mayor número de anuncios en esas semanas a consecuencia de asumir traslados urgentes de ambulancia. Las UVI móvil inteligente están haciendo un mayor número de anuncios con ocasión del aumento de actividad que se está registrando estas semanas gracias a la última ola de calor y el aumento de casos de personas contagiadas por Covid.

No obstante, como la meta del Summa 112 es hacer más ágil al límite la prestación del servicio, en ocasiones puntuales en las que permanezca una demora que pudiese ocasionar un perjuicio a la salud del tolerante, se moviliza otro recurso, si bien a priori no sea el mucho más perfecto, en beneficio del tolerante.

Frente a esta situación, los trabajadores del Summa 112 han advertido que repercute en la calidad del servicio y han denunciado la sobrecarga en los últimos meses que ha conllevado para los sanitarios que trabajan en este sistema, algo que se agudizará con la llegada de la temporada estival y el desdoblamiento de turnos.

Asimismo, han lamentado que la única contestación por la parte de la encargada de Transportes del Summa 112 sea que hablamos de una situación "irremediable" hasta el momento en que a fines del año salgan los pliegos de un nuevo contrato.

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