• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

Trabajadores del Summa 112 comunican tres días de huelga en el mes de noviembre por el modelo de la urgencia extrahospitalaria

img


Del viernes día 4 al domingo día 6 de noviembre

MADRID, 21 Oct.

Los trabajadores del Summa 112 han convocado tres jornadas de huelga para denunciar el cambio de las condiciones laborales de estos expertos con el nuevo modelo a atención de la urgencia extrahospitalaria en la zona.

En un aviso, los sindicatos SUMMAT (Reunión de Trabajadores del Summa 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) han explicado que la huelga afectará al personal de los Servicios de Atención Rural (SAR) y del Summa 112 y empezará el viernes día 4 a las 15.00 horas y concluirá a las 24.00 horas del domingo día 6.

Las cinco organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse) han convocado una huelga indefinida desde las 8 horas del próximo martes, día 25, por el cambio de condiciones laborales que acarreará para los 698 expertos sanitarios que van a pasar a atender los 80 centros de atención 24 h que atenderán la urgencia extrahospitalaria en la zona desde el día 27.

En un aviso grupo, han explicado que estas tres jornadas de parón no se convocan "en rivalidad con la huelga" de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa", que deja fuera a todo el plantel asistencial del Summa 112 que "directa o de forma indirecta" se puede observar perjudicado por la reordenación.

En preciso, la última iniciativa del Ejecutivo madrileño para la atención de la urgencia extrahospitalaria pasa por la apertura desde el jueves, día 27, de 80 centros de atención 24 h.

Esto piensa recobrar los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia y sostener los 40 los 40 Servicios de Atención Rural (SARI, el Punto de Atención Continuada (PAC) de Fuencarral, tal como el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

Estos elementos dependerían de forma directa de Dirección General de Atención Primaria -salvo el CUE de El Molar, que proseguiría en dependencia del Summa 112-- y estarían dotados de médico, enfermera y celador, siendo de 2 de enfermería en el momento en que haya refuerzo.

Así, estas organizaciones sumaron a los expertos del Summa 112 al estimar que "se tienen que determinar precisamente" los objetivos de este colectivo y por el hecho de que estiman que han de estar representados en el comité de huelga "la mayor parte de los expertos que prestan sus servicios día a día" en estos gadgets.

Además, estas tres organizaciones se comprometen a "no firmar nada sin preguntar a los colectivos damnificados". Sus reclamaciones se centran en la retirada del emprendimiento, la apertura "instantánea" de los 37 SUAPs que funcionaban antes de la pandemia "con los horarios y condiciones laborales" que tenían, aparte de la continuidad de los SAR "con sus horarios y condiciones recientes".

En exactamente la misma línea, se demandará que la inversión en Atención Primaria llegue al 25% de los dedicado en Sanidad, aumentar las plantillas y progresar infraestructuras, aparte de la día de 35 horas para los expertos y terminar con la cuenta de día particular y de trabajadores nocturnos "si se efectúa mucho más de una tercer parte de la día en horario nocturno".

Más información

Trabajadores del Summa 112 comunican tres días de huelga en el mes de noviembre por el modelo de la urgencia extrahospitalaria

Noticias de hoy más vistas