• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

Trabajadores del Infanta Sofía demandan mejores contratos y mucho más incentivos para calmar la presión hospitalaria

img

Afirman que desde la pandemia el Hospital "está colapsado"

MADRID, 30 Jul.

Los trabajadores del Hospital Infanta Sofía han solicitado este sábado a la Comunidad de Madrid la optimización de los contratos de los médicos del centro, la contratación de sobra personal y mucho más incentivos para todo el aparato de cara a poder calmar la presión hospitalaria.

"Comenzamos a atender partiendo de una base de población y hemos crecido, pero el inconveniente es que el número de trabajadores del Hospital se mantuvo igual, y no es bastante", ha lamentado en afirmaciones a Europa Press la representante de Comisiones Obreras (CC.OO.) en el Hospital Infanta Sofía, Elena Cabrerizo.

En este sentido, ha añadido que el centro se encontraba pensado para camas particulares pero que al poco tiempo tuvieron que plegar estas camas, tanto en verano como en la época de gripe, pues "no tienen camas suficientes para atender".

Esta situación, según ha detallado Cabrerizo, ha derivado en que las Urgencias del Hospital "de año en año se colapsen". "En verano, es muy normal que se cierren plantas para las reparaciones urgentes pertinentes que cuestan mucho más hacerlas por la demanda en quirófano (...) y en teoría baja la demanda de las camas, pero llevamos años que no es de esta forma, desde la pandemia las Urgencias se colapsan", ha subrayado.

Entre las causas de esta presión hospitalaria, Cabrerizo ha señalado los contratos de los médicos como entre las causas. "Los médicos de Urgencias reclaman que llevan un buen tiempo que no llegan a todo por la demanda que hay. Es verdad que no se incrementa la plantilla orgánica, y se reemplaza esta falta con contratos de guarda. Son médicos que van de forma exclusiva a contemplar huecos", ha lamentado.

Al hilo, ha detallado que los expertos tienen contratos de guarda a lo largo de años con lo que en el momento en que les proponen en otro hospital mejores condiciones se marchan y terminan faltando expertos. Es por este motivo que ha pedido a la Comunidad de Madrid que contrate mucho más personal por el hecho de que "prácticamente ningún año se ha cubierto" esta demanda.

"No se ha cubierto en ninguna de las categorías. Ni en enfermería, ni en profesionales de enfermería, ni en médicos, por el hecho de que nos comentan que no hay expertos", enfatizó.

Por su parte, la representante sindical ha incidido en que las enfermeras sí que tienen mucho más opciones laborales donde seleccionar, en tanto que como la demanda de estas expertos "es tan alta", tienen la posibilidad de marchase a otros proyectos. "Como este hospital es tan pequeño, no posee tanta proyección", ha movido.

Además, indicó que no tienen la posibilidad de subir a planta a varios de los pacientes por la carencia de camas. "O si disponemos camas no contamos personal para atenderles. Es la pescadilla que se muerde la cola", ha insistido.

Por tanto, entre las reclamaciones de los trabajadores a la dirección del hospital, resalta la necesidad de un mayor precaución de los expertos. "Nosotros siempre y en todo momento mencionamos que no cuidan al profesional. Es cierto que tienen las manos atadas para los contratos, pero no proponen unos mejores pues piensan que sugerir uno de verano es preferible. Cuidan poquísimo al profesional y les da un tanto igual retenerlos o no si se van", ha lamentado Cabrerizo.

Por último, los trabajadores solicitan una mayor contratación de personal para calmar la presión hospitalaria. También, que se valore a los centros de salud "mucho más pequeños" por medio de un atractivo para trabajar en ellos puesto que, en el final, "los trabajadores terminan prefiriendo irse" a otros mucho más enormes y mejor conectados.

Más información

Trabajadores del Infanta Sofía demandan mejores contratos y mucho más incentivos para calmar la presión hospitalaria

Noticias de hoy más vistas