• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Suben a 399 las situaciones de viruela del mono en la Comunidad tras otros 29 nuevos positivos

img

MADRID, 15 Jun.

La Comunidad de Madrid ha contabilizado hasta este miércoles un total de 399 casos positivos de viruela símica o viruela del mono, lo que piensa 29 contagios mucho más comprobados en las últimas 24 h.

Asimismo, las pruebas efectuadas sobre la existencia de orthopoxvirus (el grupo de virus responsable de la viruela) han descartado otros 139 casos, conforme han correcto a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus iniciales en inglés) han sugerido que no se cancelen enormes acontecimientos que se marchan a festejar este verano, como festivales de música o las fiestas del Orgullo LGTBI, por la viruela del mono, en tanto que puede ser "contraproducente".

"Las considerables asambleas tienen la posibilidad de representar un ambiente propicio para la transmisión del virus si comprometen relaciones angostas, prolongadas y usuales entre la gente, particularmente la actividad sexual. Sin embargo, las enseñanzas de otros brotes demostraron que la cancelación de las asambleas organizadas es probablemente contraproducente para el control de la patología", defienden mediante un informe anunciado este martes.

No obstante, la OMS y el ECDC sí que efectúan una sucesión de sugerencias para supervisar la propagación del virus. Por ejemplo, instan a los organizadores de estos acontecimientos a fomentar la utilización de preservativos y de las pruebas de VIH "con avisos o material pertinente de las autoridades de salud pública".

También les aconsejan tener múltiples puestos para el lavado de manos (con agua y jabón) en todo el recinto; tal como repartir desinfectantes de manos a partir de alcohol en múltiples sitios del recinto, en especial cerca de los aseos o en las ubicaciones de comidas.

Otro consejo es cerciorarse de que las superficies que se tocan habitualmente en las ubicaciones recurrentes, como los aseos, se limpien "de forma regular" y se desinfecten "si hay peligro de polución con fluidos anatómicos".

Sobre este punto, concretan que las ubicaciones recurrentes tienen que limpiarse cuando menos un par de veces en todos y cada turno de ocho horas con desinfectantes con alcohol al 70 por ciento o solución de hipoclorito al 0,1 por ciento. Igualmente, recuerdan que el plantel de limpieza debe tener el aparato de protección individual (EPI) conveniente, introduciendo delantales o batas, guantes de alta resistencia, mascarilla FFP2 y protección ocular.

Los equipos de limpieza van a deber ser tirables de un uso. Si no se tiene aparato de limpieza desechable, el material de limpieza (paños, esponjas, etcétera.) debe introducirse en una solución desinfectante eficiente contra los virus, o en hipoclorito de sodio al 0,1 por ciento.

De exactamente la misma forma, aconsejan a los dueños de locales de sexo que cambien la ropa de cama y las toallas tras cada cliente o adoptar opciones de usar y tirar. La ropa de cama y las toallas utilizadas van a deber ser modificadas por el plantel de limpieza con guantes y una mascarilla FFP2, sin removerlas y lavarlas en una lavadora con un período de 60°C o superior.

Los casos de viruela del mono diagnosticados en Europa desde meses atrás se han reconocido primordialmente, pero no de forma exclusiva, entre hombres que tienen relaciones íntimas con hombres (HSH). La transmisión de persona a persona de la viruela del mono se genera a través del contacto ajustado con material infeccioso que viene de las lesiones cutáneas de un individuo inficionada, mediante las gotas respiratorias en el contacto prolongado frente a frente y mediante fómites (por poner un ejemplo, sábanas, ropa de cama, juguetes eróticos, ropa).

Más información

Suben a 399 las situaciones de viruela del mono en la Comunidad tras otros 29 nuevos positivos