• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Sotomayor (Podemos) critica que la oposición "mordiera el anzuelo" de los Pactos de la Villa y evitara petición de censura

img

"Almeida no es moderado, es de todos modos un extremista de la corrupción y los recortes al estilo del PP", asegura

MADRID, 22 Sep.

El precandidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, ha criticado este jueves que la oposición en el Ayuntamiento "mordiera el anzuelo" de los Pactos de la Villa y no pusiese en marcha una petición de censura contra el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, por el escándalo de los comisionistas de las máscaras.

En una entrevista en 'Onda Madrid' obtenida por Europa Press, Sotomayor aseguró que si hay algo que ha beneficiado a Almeida a lo largo de esta legislatura es que ha contado con una oposición "cómoda". "Ha protagonizado escándalos que le deberían haber vivido factura y costado el cargo al alcalde. En la estafa de las máscaras la oposición debería haber anunciado una petición de censura por higiene democrática", indicó.

El asimismo integrante del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha contado que a lo largo de lo mucho más duro de la pandemia estuvo haciendo un trabajo por turnos en un autoservicio y en el momento en que llegaba a casa "deslomado" escuchaba los cientos y cientos de personas que morían cada día.

"Todos lo pasamos mortal y después estamos que unos señores que han recibido comisiones de seis millones de euros para gastárselo en turismos y relojes de gran lujo. Esto traspasa un tanto los colores políticos. Esto es un escándalo y la oposición no le ha planteado una petición de censura", se protesta.

Para Sotomayor, "tampoco ha ayudado bastante que la oposición mordiera el anzuelo" con la firma de los Pactos de la Villa, "poniéndose en concordancia aun con la ultraderecha en vísperas de una negociación presupuestaria". "Fue una operación de márketing político que dejó que el peor alcalde de la narración de Madrid apareciese como un individuo moderada en el momento en que de todos modos es un extremista de la corrupción y los recortes al estilo del PP", ha apostillado.

Roberto Sotomayor, que fue triple vencedor de Europa de 1.500 metros, ha señalado que sus pretensiones a ser candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid son "una carrera de fondo, ilusionaste, donde habrá óbices, y donde nos marchamos a hallar con inconvenientes a solucionar".

"Será muy enternecedora y motivante. Al final lo que aprendí del atletismo son los valores del esfuerzo, sacrificio y especialidad. Yo fuí un deportista que no se ha dedicado solo al atletismo. Yo salía de casa a las 9 de la mañana y llegaba a las 11 de la noche. Sé lo que me espera", apunta.

Además, Sotomayor asegura que conoce realmente bien los distritos de Madrid, "dejados por los políticos de turno". "Sé que los distritos están llenos de basura en sus calles. Que no se invierta en limpieza en Madrid me preocupa bastante. En Madrid solo hay 9 academias infantiles públicas. Hay distritos enteros como el mío que no posee ninguna y sus pobladores se ven forzados a costearse entre 600 y 700 euros para una plaza en una escuela concertada o privada. Hay mucho más de 25.000 familias sin plaza en la guardería pública. No soy extraño a estos inconvenientes", dijo.

El aspirante municipal de Podemos ha denunciado asimismo la pérdida de espacios de deportes públicos, "canchas donde jugábamos de pequeños, se socializaba y eran herramientas de integración". "Charlamos de que Madrid es la ciudad más importante del deporte y después contamos los distritos dejados en esto. Me preocupa que haya agrupaciones deportivas con espacios públicos que desean ser privatizados para hacer gimnasios privados. En Madrid hay 400 locales de apuestas y el deporte es fabuloso para terminar con esta lacra", ha añadido.

Respecto a los inconvenientes de tráfico de drogas en Lavapiés, Sotomayor respondió con que hacen falta proyectos integrales. "La actuación policial es el último eslabón de un sistema que ha fallado. En Lavapiés recientemente los vecinos hacían huertos urbanos en espacios públicos dejados. Esta idea es buenísima para los distritos y muy amable, pero el Ayuntamiento los ha destruido. El Ayuntamiento hace varios años se ha olvidado de los vecinos. El propósito primordial es terminar con la desigualdad", ha apuntado.

Por último, Sotomayor ha asegurado que Madrid tiene un inconveniente de polución y que pertence a las capitales de Europa donde mucho más gente muere de inconvenientes derivados de la polución. "Debemos llevar a cabo una sociedad mucho más verde y mucho más justa. Debemos reivindicar un transporte público de calidad. Me preocupa la situación de BiciMAD que ha arruinado Almeida y Villacís. Falta concienciación y sostenibilidad", ha concluido.

Más información

Sotomayor (Podemos) critica que la oposición "mordiera el anzuelo" de los Pactos de la Villa y evitara petición de censura