Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Sotomayor critica a Almeida por su gobierno homófobo y falta de diversidad.

Sotomayor critica a Almeida por su gobierno homófobo y falta de diversidad.

Roberto Sotomayor, candidato de Podemos, IU y Alianza Verde a la Alcaldía de Madrid, ha calificado al actual alcalde de la capital y aspirante a la reelección por el Partido Popular (PP), José Luis Martínez-Almeida, como "un facha que encabeza un Gobierno homófobo que no entiende de diversidad, tolerancia ni de amor". Sotomayor hizo estas declaraciones en un mitin con la presencia de las ministras Irene Montero e Ione Belarra y otros miembros de su partido en la plaza Pedro Zerolo. En dicho evento, el candidato destacó la importancia de que Madrid cuente con un gobierno progresista y tolerante para alcanzar las metas de igualdad y respeto, subrayando que "hay que echar a Almeida".

Sotomayor ha declarado que en la capital hay un sector ultraderechista que "esparce odio" y busca frenar el avance social, sobre todo del movimiento feminista y LGTBI. En ese sentido, ha mencionado que no pudieron impedir la celebración del Orgullo ni recortar los recursos. Asimismo, ratificó que en estas elecciones se está eligiendo entre el modelo del PP, con políticas privatizadoras y desprecio a las clases populares, y el de Podemos, basado en los derechos y la igualdad.

Por su parte, Alejandra Jacinto, la aspirante de Podemos, IU y Alianza Verde a la Comunidad de Madrid, ha sido muy crítica con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por su mofa a la Ley Trans durante una rueda de prensa. Jacinto se ha comprometido a luchar por los derechos de las personas LGTBI y a no permitir que éstos retrocedan.

Dentro del programa electoral de Podemos se contempla la creación de un centro de Memoria Histórica LGTBI y la implementación de políticas de colaboración entre administraciones para luchar contra la violencia y discriminación LGTBifóbica. Entre otras medidas, se busca garantizar la formación de los profesionales de las Fuerzas de Seguridad para prevenir la violencia por motivos de diversidad sexual en la Comunidad de Madrid, con un horizonte de agresiones 0.

En un mitin con 300 asistentes, la candidata a la comunidad madrileña ha prometido que, de ganar, aplicará todas las políticas de igualdad y transformación social necesarias, y acabará con la corrupción, las comisiones a familiares y el deterioro de la educación, la vivienda y la sanidad pública. En definitiva, Jacinto ha subrayado que "va de ganar una comunidad para todas".